14 feb. 2026

Senador disidente no teme ser expulsado por defender la Constitución

El senador colorado, Enrique Bacchetta, no teme ser expulsado del Partido Colorado por defender la Constitución Nacional, pero lamenta las intenciones del oficialismo. Los convencionales cartistas quieren que los disidentes pidan perdón por no apoyar la enmienda o serán expulsados o suspendidos por un año.

bacchetta.JPG

El senador colorado Enrique Bacchetta. | Foto:Archivo.

“Si debemos ser expulsados por defender la Constitución Nacional, que así sea. Algún día va a volver la institucionalidad en el Partido Colorado”, expresó el parlamentario. Dijo estar cansado de sus correligionarios que mal utilizan a la institución partidaria.

Enrique Bacchetta dijo que los disidentes ya esperaban ese tipo de acciones por parte del oficialismo colorado. Sin embargo, aseguró que tienen los mecanismos de defensa y lo harán de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna.

Sin embargo, dijo que ahora mismo no tiene garantías porque son el grupo minoritario en la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Tampoco lo tenemos en el Tribunal porque están condicionados al igual que la Corte”, refirió a la emisora 780 AM.

Para el parlamentario, no es una situación agradable porque tienen varios estamentos en contra. No obstante, sostiene que darán pelea. Además, advierte que sin el grupo de los disidentes les será difícil ganar las elecciones generales del 2018.

“Los dirigentes importantes deben crear las bases para que realmente exista garantía en nuestras internas partidarias y que el ganador sea por guapo y no por este tipo de situaciones, de querer dejarnos fuera del partido”, añadió.

Así también, habló sobre la conducta del presidente de la República, Horacio Cartes. Le pareció importante su decisión de renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas, pero criticó su posterior discurso en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

PEDIDO. Los convencionales cartistas se reunieron en la Junta de Gobierno de la ANR para hablar sobre el destino de los disidentes, a quienes les quieren expulsar o suspender por un año. No obstante, les podrían dar la oportunidad de “pedir perdón”.

Los cartistas señalan que los disidentes fueron los responsables de crispar el ambiente para evitar la reelección del presidente Horacio Cartes, ya que no acataron el mandato de la convención del 29 de octubre del año pasado.

Yamil Esgaib señaló que la mayoría de los convencionales que estuvieron en la reunión solicitaron la suspensión de la afiliación de los parlamentarios y miembros de Gobierno, ya que estos últimos tampoco asisten a las sesiones.

Más contenido de esta sección
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.
Una trabajadora de Telefuturo falleció durante la madrugada de este viernes tras permanecer varios días internada en el IPS por un problema cardiaco. Sus compañeros de los estudios del canal la recordaron con cariño.
La empresa paraguaya responsable de un minibús que volcó en Brasil en la noche del jueves al regreso en nuestro país, informó que se está realizando las investigaciones para esclarecer el hecho que dejó a una mujer de 60 años fallecida y cuatro heridos de gravedad.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.