13 jul. 2025

Senado tratará en una semana los cambios al proyecto de desbloqueo de listas

La Cámara de Senadores aprobó tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves las modificaciones realizadas por los diputados al proyecto de desbloqueo de listas sábana. La paridad y el voto electrónico son los principales cambios.

elecciones.jpeg

La Cámara de Senadores tratará el próximo jueves, 9 de mayo, el proyecto modificado del desbloqueo de listas.

Foto: Fernando Calistro.

La propuesta fue presentada por el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen, quien pidió moción de preferencia para que el proyecto de desbloqueo sea tratado el próximo 9 de mayo, en segunda vuelta.

El planteamiento fue acompañado por la mayoría de los parlamentarios a fin de dar una respuesta concreta a la ciudadanía, en el menor tiempo posible.

Tras varios años de intento, el pasado 25 de abril, el Congreso Nacional aprobó la posibilidad de desbloquear las listas, en medio de la presión ciudadana y una manifestación que se desarrolló en inmediaciones de la sede legislativa.

Si bien el proyecto ya fue aprobado en general por ambas cámaras, en Diputados se introdujeron cambios al texto aprobado por el Senado, específicamente, lo relacionado a la paridad en las listas y el voto electrónico.

Lea más: Habrá histórico desbloqueo de listas en internas y generales

La normativa apunta a modificar los artículos 241, 247, 249, 250 y 258 de la Ley que establece el Código Electoral. Con la esta propuesta, el elector tendrá la posibilidad de votar al candidato de su preferencia, tanto en las internas como en las generales.

Puede interesarte: ¿Cómo quedó el proyecto de desbloqueo de listas sábana?

En caso de que el Senado se ratifique en su versión, el proyecto debe volver a ser revisado por Diputados, quienes tendrán la última palabra para enviar finalmente el proyecto al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
La Comuna de Asunción informó que las transferencias correspondientes a embargos de salarios, en concepto de prestación de alimentos, están al día. Sin embargo, aclararon que algunos Juzgados de la Niñez y Adolescencia realizan una disgregación de los montos a pagar, distribuyéndolos en dos cuentas judiciales distintas.
Los diputados perciben mensualmente G. 37.900.000, pero muchos de los parlamentarios no lograron elaborar ni 10 proyectos legislativos en un año, es decir, desde el 1 de julio 2024 hasta el 30 de junio 2025, según estadísticas oficiales.
Este sábado presentaron oficialmente a los empresarios taiwaneses el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con drogas, armas y proyectiles en un allanamiento a una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fue encontrado sin signos de vida en una plaza situada en cercanías de la Feria Municipal La Placita que se realiza en Encarnación, Itapúa. El hecho que generó conmoción y gran revuelo entre los comerciantes de la zona.
Un hombre sospechoso de robar seis crucifijos y tres balancines del cementerio Municipal de Capiatá, Departamento Central, fue detenido por la Policía Nacional. El mismo posee varios antecedentes penales por hurto agravado.