19 jul 2026

Senado trata ley que agiliza y reduce costos de divorcios de común acuerdo

Senadores de las diferentes bancadas proponen que los divorcios de común acuerdo sean más ágiles y económicos para hacer frente a las separaciones informales. Entre los beneficios mencionan la seguridad jurídica, protección integral de las personas y sus familias, así como el bienestar psicosocial.

divorcio.jpg

El proyecto agiliza y reduce costos de los divorcios de común acuerdo.

Este miércoles, la Cámara de Senadores contempla el estudio de la modificación del artículo 5 de la Ley Nº 45/91 “Que establece el divorcio vincular del matrimonio”, donde los proyectistas son senadores colorados y de la oposición.

En la exposición de motivos, el documento señala que en la práctica una gran cantidad de parejas no formalizan la disolución de su matrimonio debido a los altos costos que implica el proceso judicial tradicional, incluso cuando hay mutuo acuerdo y se haya cumplido con la duración mínima de un año como establece la normativa vigente.

Esta situación empuja a que muchas separaciones de hecho se prolonguen indefinidamente en el tiempo sin regularización legal, con consecuencias negativas en el ámbito patrimonial, familiar y social.

“Por ello, resulta necesario adecuar la legislación para ofrecer procedimientos más ágiles, accesibles y económicos”, expresa el texto.

divorcio.JPG

El proyecto ingresó en setiembre del 2025 y hasta el momento solo la Comisión de Equidad y Género emitió un dictamen, el cual contiene modificaciones respecto a la propuesta original.

La iniciativa establece que el juicio de disolución conyugal de común acuerdo no generará gastos a las parejas que decidan separarse y que la sentencia se dictará en un plazo de tres días, una vez ratificada la decisión de disolución.

Para los legisladores, esta accesibilidad otorga seguridad jurídica, evita litigios innecesarios y reduce la carga procesal en los tribunales ordinarios; protección integral a las personas y sus familias, para evitar conflictos patrimoniales y familiares; bienestar psicosocial, ya que pretende contribuir a restablecer la armonía y el equilibrio en la vida de las familias; accesibilidad económica y eficiencia institucional.

Como proyectistas figuran los disidentes Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Blanca Ovelar, así como los cartistas Natalicio Chase y Lizarella Valiente, mientras que desde la oposición firmaron Esperanza Martínez, Ignacio Iramain, José Oviedo y Eduardo Nakayama.

Más contenido de esta sección
REKUTU. En la CGR, Camilo Benítez y Augusto Paiva buscan seguir.
Usurpación. Javier Sosa fue acusado de usurpar cargo de concejal.
En deuda. Las sesiones ordinarias ni siquiera cumplen primeros puntos del orden del día.
Extenso. Los congresistas se extienden sobremanera durante la lista de oradores.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.