20 sept. 2025

Senado sesionará en febrero para tratar ley de nepotismo y desafuero de Hernán Rivas

La Cámara de Senadores es convocada a una sesión extraordinaria para el próximo 15 de febrero, con el objetivo de tratar cuatro puntos en el orden del día, entre ellos el pedido de desafuero del legislador Hernán Rivas (ANR-HC) y un proyecto que modifica la ley que prohíbe nepotismo.

Senadores 15-noviembre-2023.jpeg

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este miércoles.

Foto: Renato Delgado.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional puso a consideración de sus integrantes el pedido que realizó el senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) de convocar a una sesión extraordinaria para la Cámara Alta, incluyendo cuatro puntos en el orden del día; lo cual fue aprobado por mayoría este miércoles.

El Senado deberá sesionar el próximo jueves 15 de febrero, a las 9:00, para dar tratamiento al pedido de desafuero del parlamentario cartista Hernán Rivas que comunicó el juez Miguel Palacios para que se pueda someter a la justicia por los hechos imputados de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, por su título de abogado.

Además de ello, Núñez pidió incluir otros tres puntos más a la sesión extra.

Lea también: Soroka espera llegada de la solicitud judicial para tratarla

Entre ellos, el proyecto de ley del servicio civil que presentó el Gobierno, el proyecto de ley que prohíbe el nepotismo que presentó el propio Bachi Núñez y el proyecto de ley del agente penitenciario, que urgió recientemente el ministro de Justicia, Ángel Barchini, tras realizar el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que implicó el traslado de más de 700 reclusos para desarticular el liderazgo del clan Rotela.

La Comisión Permanente debatió por un momento la petición realizada por el senador cartista y permitió el uso de la palabra a parlamentarios que no forman parte del cuerpo legislativo instalado durante el receso parlamentario.

Entre ellos, la senadora Esperanza Martínez (FG) y el diputado Rubén Rubín (PEN) se opusieron al tratamiento en una sesión extraordinaria del proyecto de ley del servicio civil. En este sentido, el proponente añadió que será en todo caso para estudiar su aprobación en general y dejar el análisis por artículo al regreso de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Le puede interesar: Juez pide el desafuero de Hernán Rivas, imputado por título falso

“El 15 de febrero vamos a estar a 15 días del periodo regular. Todos los proyectos son importantes y todos requieren un debate. El proyecto que envía el Ejecutivo sobre la función pública (y el de) la carrera del servicio civil ni siquiera van a tener dictámenes de comisiones. Vamos a llevar a extra algo que ni siquiera fue tratado en comisiones”, argumentó Esperanza Martínez.

El diputado Raúl Benítez (PEN), integrante de la Comisión Permanente, se pronunció en el mismo sentido.

No obstante, dicha oposición no prosperó. Sino que se aprobó la propuesta de Basilio Núñez con 17 votos a favor.

Más contenido de esta sección
El calor predominará durante la jornada del sábado según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. No se descarta probabilidad de lluvias. Para el domingo está previsto el ingreso de un frente frío.
Autoridades de Brasil interceptaron un vehículo que transportaba cigarrillos procedentes de Paraguay. Mediante un helicóptero, se procedió a la persecución y detención del conductor.
Villarrica volvió a vestirse de fiesta este viernes con la realización del tradicional Corso de las Flores, un evento que desde hace más de dos décadas marca el inicio de la primavera y que este año reunió a miles de personas en la explanada de la Municipalidad.
Un hombre fue asesinado a tiros en la noche de este viernes en el barrio Defensores del Chaco, de Pedro Juan Caballero, a la altura del asentamiento denominado “Cabecera Yobai”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, realizará su segunda visita oficial a Italia, del 13 al 15 de octubre próximo, por invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
Los desconocidos realizaron más de 20 disparos contra la vivienda y vehículo del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. En un video de circuito cerrado de las inmediaciones, se logra escuchar los disparos y se ve huyendo a dos personas en una motocicleta.