El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el senador Colym Soroka, dijo ayer que si el pedido de desafuero de su colega Hernán David Rivas, imputado por la Fiscalía por supuesta producción y uso de documento público de contenido falso, llega antes del miércoles próximo, el mismo pondrá a consideración para que se vote por la convocatoria a sesión extra del Senado para tratar este tema. No obstante, dijo que a raíz de la feria judicial y el receso parlamentario este tema podría prolongarse por unos días más. Dijo también que una vez que el Senado trate por el desafuero se necesita de 30 votos si es que se encuentran en la sala los 45 legisladores.
Expresó también que ya solicitó a los asesores para que lo pongan al tanto del procedimiento ya que es la primera vez que le toca tratar un tema así siendo titular de la Comisión Permanente.
Indicó también que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta es la que debe dar un dictamen respecto a Rivas.
Cabe recordar que el año pasado el Senado trató la pérdida de investidura justamente de Rivas, pero la mayoría decidió rechazarla. Fue justamente cuando saltó el escándalo del título falso del mencionado senador colorado. Solamente las senadoras Celeste Amarilla y Kattya González votaron a favor de la medida de apartar al parlamentario colorado.