16 abr. 2024

Senado se ratifica en medidas de racionalización del gasto público, incluyendo a binacionales

La Cámara de Senadores se ratificó en su sanción inicial en el proyecto de ley de racionalización del gasto público que busca poner topes salariales, eliminar privilegios y mejorar el gasto público.

Senado.png

La Cámara de Senadores se ratificó en recortar salarios de binacionales y viajes de altos funcionarios.

Foto: Gentileza

Con una gran mayoría de 38 votos, los senadores rechazaron las modificaciones impuestas en la Cámara de Diputados que excluía de los recortes a las binacionales Itaipú y Yacyretá como también liberaba cantidad de viajes a altos funcionarios del Estado y se ratificaron en su proyecto original.

La ratificación del proyecto “que establece medidas de racionalización del gasto público” tenía dictamen de las comisiones de Legislación y de Cuenta y Control, mientras que la comisión de Hacienda tuvo dos dictámenes, uno de ellos en apoyo a la versión de la Cámara de Diputados.

El senador proyectista, Sergio Godoy, lamentó que la normativa pasara de ser de una reivindicación a un proyecto que viola el derecho a la información, supuestamente, con la limitación de la publicidad estatal, por lo que fue suprimida por la Cámara Baja.

Nota relacionada: Diputados aprueba tope salarial y fin de privilegios, pero excluyen a binacionales

Asimismo, señaló que los diputados excluyeron la tipificación de lesión de confianza, eliminaron multas y la definición de autoridades de rango superior, cuestiones que dijo ser relevantes en materia de lucha contra la corrupción.

Solicitó a sus colegas reforzar su posición con el apoyo al primer documento y pidió que se terminen los clanes en el Estado.

Por su parte, el senador Silvio Ovelar, vocero de la comisión de Hacienda, defendió el dictamen de Diputados. “Estamos de acuerdo con el texto de la Cámara de Diputados, porque corrige algunos puntos que eran inaplicables. En la Comisión de Hacienda estuvimos de acuerdo con aprobar la versión de la Cámara de Diputados”, indicó.

También puede leer: Senadores cuestionan tibieza para combatir la corrupción

El proyecto plantea que los salarios ahora ya no podrán ser superiores al del presidente de la República, quien percibe al mes G. 37 millones (17 salarios mínimos). Sin embargo, la versión de los diputados deja de lado a la Itaipú Binacional y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Igualmente, la normativa pretende eliminar los cuestionados cupos de combustible, los servicios de cátering y el uso discrecional de las líneas de telefonía. El documento también contempla un control especial hacia el nombramiento de asesores y parientes dentro de la función pública.

Los viajes con recursos públicos también son limitados por la iniciativa, pero los diputados incluyeron algunas excepciones como a los titulares de los Poderes del Estado, la Senatur, con una resolución o decreto que justifique el traslado.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados, donde se definirá cómo quedará el proyecto.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.