La Cámara de Senadores repudió las expresiones “violentas y misóginas” del diputado Yamil Esgaib hacia la senadora Celeste Amarilla y las diputadas Rocío Vallejo y Johanna Ortega.
En la fecha, el pleno aprobó el proyecto de declaración por 37 votos a favor.
Esgaib amenazó durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, realizada este martes, con una trompada a la senadora Celeste Amarilla.
Incluso, pidió que se le apague el micrófono, porque supuestamente pasó los límites permitidos por legislador.
Tras la polémica, las diputadas Rocío Vallejo y Johanna Ortega denunciaron que también fueron agredidas de forma verbal por Esgaib.
Puede interesarle: Cámara de Diputados suspende por 30 días a Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas
Las expresiones de Esgaib hicieron que la Cámara de Diputado lo suspenda por 30 días, sin goce de sueldo.
El documento fue presentado por la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, con el acompañamiento de sus colegas Kattya González, Yolanda Paredes, Rubén Velázquez, José Oviedo, Rafael Filizzola, Eduardo Nakayama y Éver Villalba.
Solidaridad con Amarilla
En el debate, durante el capítulo de pedidos y formulaciones, legisladores de la oposición se solidarizaron con Celeste Amarilla.
“Tiene un problema de control de la ira. Eso es un diagnóstico médico, no un insulto. Necesita tratamiento para manejar la ira que tiene hacia las mujeres, porque no le he escuchado que quiera golpear a los hombres, solo a las mujeres”, expresó la senadora Esperanza Martínez cuando puso el documento a consideración de sus colegas en el tratamiento sobre tablas.
Por su parte, la senadora Blanca Ovelar (ANR) se sumó a las expresiones de Martínez y se solidarizó con Amarilla
“Es intolerable ese lenguaje procaz, grosero, de personas que ocupan bancas en el Congreso de la Nación paraguaya”, afirmó.
A su turno, la senadora Kattya González fue enfática al sostener que “de ninguna manera podemos seguir aceptando que violentos, que misóginos invadan nuestro espacio personal. Nos traten de que nos van a dar una trompada, nos traten de perras”.
También puede leer: Violento y machista: Suman las fuertes denuncias contra el diputado Yamil Esgaib
Asimismo, pidió al presidente Santiago Peña que “controle a su ganado”, en alusión a los senadores y diputados oficialistas, porque “son el principal obstáculo para que usted pueda desarrollar una política pública”.
Si bien condenó las conductas violentas hacia las mujeres, el senador Juan Carlos Nano Galaverna aclaró “que de los 45 colegas, por lo menos, 35 colegas somos víctimas de violencia verbal sesión tras sesión. Justamente esa violencia verbal proviene de la señora agredida ayer en la Comisión Bicameral de Presupuesto”, manifestó.