Nacionales

Senado rechaza instar a excluir multiculturalidad, inclusión y enfoque de derecho al MEC

La Cámara de Senadores rechazó este jueves un proyecto de declaración por el cual se instaba al Ministerio de Educación a excluir del Programa de Transformación del Sistema Educativo la inclusión, el enfoque de derecho y multiculturalidad, que son señalados como ejes transversales.

Los senadores rechazaron aprobar el proyecto de declaración por el cual se pretendía instar al Poder Ejecutivo-Ministerio de Educación y Ciencias a dejar sin efecto “ejes transversales” del programa de transformación del Sistema Educativo en Paraguay e iniciar un debate nacional sobre el programa.

El senador Carlos Filizzola, al igual que Eusebio Ramón Ayala, pidió el rechazo de la declaración por ser inconstitucional. El senador Enrique Salyn Buzarquis, impulsor del proyecto, no estuvo presente en la sesión.

Para los sectores conservadores, el plan de Transformación Educativa tiene tres ejes transversales, que son la inclusión, interculturalidad y el enfoque de derecho, los cuales aseguran tienen relación directa con la ideología de género.

Lea más: Reconocen que la Transformación Educativa no incluye ideología de género

Filizzola señaló que están de acuerdo con el debate y participación de los sectores, pero que no tiene mucho sentido una declaración para sacar puntos contemplados en las leyes e incluso la Constitución Nacional.

Sobre el enfoque de derecho, mencionó que garantiza que todo habitante tenga derecho a una educación integral y permanente, que se realizará en el contexto de la cultura de la comunidad. Remarcó que la propia Ley 1264/1988 de la Ley General de Educación lo establece en su artículo 1.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1593263995120664583

Citó también el artículo 73 de la Carta Magna, que establece que toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos.

Dicho artículo dispone también la promoción del respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.

Le puede interesar: "Plan de Transformación Educativa debe iniciarse de cero"

“Toda persona tiene derecho a la libre expresión de su personalidad, la creatividad y la formación de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico. Esto está en el artículo 25 de la Constitución Nacional”, expresó el senador.

Sobre el segundo punto, que es la inclusión, mencionó que se trata de la identificación y la minimización de las barreras para el aprendizaje y la participación, como también la maximización para el apoyo de ambos procesos.

Indicó que el artículo 3 de la ley 51636/13 de Educación Inclusiva, el artículo 2380 de Ley 1264/1998 y el artículo 58 de la propia Constitución Nacional garantizar la inclusión.

“Se considera al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo a las personas con discapacidad, trastornos específicos de aprendizajes, altas capacidades intelectuales e incorporación tardía al sistema educativo. Eso es inclusión”, expuso.

En cuanto a la multiculturalidad, afirmó que el sistema de educación nacional garantiza el conocimiento, la prevención y el fomento de la herencia cultural lingüística y espiritual de la comunidad nacional, basada en el afianzamiento de la identidad cultural de las personas y el respeto a todas las culturas. “Todos sabemos que Paraguay es un país multicultural”, explicó.

Entérese más: Organizaciones estudiantiles a favor de transformación educativa

"Este proyecto no tiene sustento, no tiene fundamento. Es totalmente fuera de lugar, está contra la Constitución y las leyes", cuestionó.

El senador argumentó que los supuestos ejes transversales no son más que parte del contenido que está establecido ya en leyes y la Constitución Nacional.

La senadora Blanca Ovelar pidió el aplazamiento del punto, atendiendo a que el senador proyectista o se encontraba, y dijo que el proyecto se suma a la confusión, ya que muchos ni siquiera entienden las posiciones, ya que se creó un clima de desconfianza y que no se pueden plantear proyectos contradictores solo para caer bien.

“Recordemos que somos el Senado de la República y que hay toda una legislación que sustenta la inclusión de los discapacitados, los que tienen retrasos y cómo esos puntos vamos a dejar”, cuestionó.

El senador Eusebio Ramón Ayala también se expresó en contra del proyecto y dijo que no se puede pedir a través de una declaración que se violen la Constitución Nacional y las leyes. “Leí los fundamentos y los artículos y el programa dice todo lo que dice la Constitución Nacional”, aseguró.

Incluso, afirmó que los puntos se encuentran también en tratados internacionales y que ni siquiera por ley se pueden dejar sin efecto, lo que no tiene nada que ver con el proyecto de transformación que se está discutiendo actualmente.

El MEC decidió extender el debate hasta abril del año que viene, tras las diferentes posturas a favor y en contra que se dieron por parte de diferentes sectores.

Dejá tu comentario