Economía

PGN: Comisión se reúne para estudiar reposición al FEEI

 

La Comisión de Hacienda del Senado vuelve a reunirse este lunes para finalizar su dictamen sobre el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

Este comité tiene pendiente de definición dos temas claves que fueron solicitados por el Ejecutivo: La reposición de los recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y la restitución de los saldos al Fonacide para la realización de los Juegos Odesur.

Según explicó la senadora Esperanza Martínez, los legisladores aprobaron introducir modificaciones a la media sanción inicial de Diputados. En ese sentido, indicó que no se pudo llegar aún a un consenso con respecto al FEEI y Fonacide, aunque dijo que están dentro del análisis las reposiciones totales o parciales.

“Se aprobó con modificaciones, de tal manera a que el lunes por la tarde se continúe con el estudio de este punto, para que se debata y que las bancadas traigan sus posiciones”, expresó.

El dictamen de las comisiones asesoras no es vinculante a la hora de las votaciones en sesión, pero suele servir de guía a los parlamentarios.

RECLAMO. Una comitiva del Poder Ejecutivo, comandada por el vicepresidente de la República y el ministro de Hacienda, Hugo Velázquez y Óscar Llamosas, respectivamente, fue el miércoles pasado hasta el Senado para participar de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control. En la sesión, se discutió sobre la media sanción de Diputados al PGN 2022.

Al término, el jefe del Equipo Económico informó que pidieron a los legisladores revertir las modificaciones aprobadas en la Cámara Baja, principalmente, lo que tiene que ver con los recortes aplicados al FEEI por USD 17 millones y al Fonacide por USD 18,8 millones.

Explicó que la reasignación de los recursos del FEEI impactarán directamente en planes como Becal (que otorga becas a jóvenes en el exterior) y en proyectos de investigación y niñez, los que son plurianuales. Subrayó que el impacto no se dará precisamente en el 2022, sino que afectará la continuidad de los mismos desde 2023 en adelante. Días pasados, diferentes organizaciones empezaron una campaña en redes para evitar el descalce del FEEI.

Con relación al Fonacide, el ministro señaló que ese dinero está destinado a las obras en el marco de los Juegos Odesur.

Si esto se revierte, el fondo de contingencia que creó la Bicameral y que aprobó Diputados quedará desfinanciado casi en un 75%, ya que se habla de una reposición de USD 35,8 millones sobre un monto total de USD 48,2 millones. Este “colchón” fue utilizado por la Cámara Baja para inflar el gasto salarial con la creación de 1.209 cargos, aumentar el aporte a los partidos políticos en casi USD 3 millones, gastos hospitalarios, compra de tierras y comedores comunitarios, entre otros.

Llamosas dijo sentirse optimista tras la reunión con senadores, aunque no descartó aún la posibilidad de un veto si es confirmada la media sanción de Diputados.

Las Cifras

  • 244.720 millones de guaraníes (USD 35 millones) es el desfinanciamiento del PGN con la sanción de Diputados, según Hacienda.
  • 1.209 cargos se crearon en la Corte, Fiscalía, Defensa Pública, MUVH y universidades, entre otros, con el fondo de contingencia.

Dejá tu comentario