29 nov. 2025

Senado pide celeridad para el proyecto que equipara subsidio de veteranos con salario de un legislador

Bachi informó que ya remitieron a Diputados el proyecto del Senado que aumenta a unos G. 36 millones el subsidio de los tres últimos excombatientes de la Guerra del Chaco. Pidieron apurar su sanción. Se trata de una reacción a las críticas por preferir malgastar en un obelisco y abandonar a los veteranos.

Basilio Bachi Nuñez

Bachi Núñez anunció un homenaje a los últimos tres veteranos de la Guerra del Chaco en el Congreso.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El senador Basilio Bachi Núñez comunicó que el proyecto de ley que aumenta el subsidio de los últimos tres excombatientes de la Guerra del Chaco que siguen con vida ya fue remitido a la Cámara de Diputados apenas se aprobó en el Senado.

El objetivo del proyecto es equiparar el subsidio de los veteranos con el salario de un legislador, y ajustar el monto a G. 36 millones aproximadamente. Bachi indicó que además llegaron al acuerdo de que no se descuente la jubilación.

Lea más: Senado aumenta subsidio a últimos 3 excombatientes

El senador cartista informó además que en la sesión del miércoles se aprobó, junto con el proyecto, una resolución que urge a Diputados el tratamiento de la norma la próxima semana. Es decir, todo indica que se dará sanción, ya que Honor Colorado apoya el aumento.

Bachi adelantó también que realizarán un acto en el Congreso para honrar la vida de los veteranos junto con sus familiares.

Lea más: Bachi anuncia arreglo de ascensores y recula en construcción de obelisco

Actualmente, solo tres beneméritos de la Guerra del Chaco siguen con vida: Virgilio Dávalos, de Caaguazú; Juan Bautista Cantero, de Alto Paraná, y Canuto González, también de Caaguazú. Todos ellos tienen una edad promedio de 109 años y se encuentran en condiciones de salud sumamente delicadas.

La reacción en el Senado se dio luego de la indignación por el gasto que pretendían realizar los legisladores al construir un obelisco en la entrada del Chaco supuestamente para homenajear a los excombatientes.

Se iban a destinar G. 1.750 millones para la obra, pero después Bachi retrocedió y anunció que ese dinero se usará para cambiar los ascensores.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.