18 abr. 2024

Senado elige una terna opositora para el cargo de subcontralor

La Cámara de Senadores definió este jueves la terna para la Subcontraloría General de la República tras varias semanas de negociaciones. Se dio durante una sesión extraordinaria.

senado extra subcontraloría.jpg

Sesión virtual extraordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

Con la participación virtual de 30 senadores se desarrolló este jueves la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada de modo a definir la terna para el cargo de subcontralor general de la República.

Por una mayoría de 30 votos de la oposición contra 12 de los colorados quedaron designados Augusto José Félix Paiva, Camilo Filártiga Callizo y Rolando Magno Duarte.

Esta terna fue propuesta por el senador Amado Florentín, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y acompañada por los bloques del Frente Guasu, Partido Democrático Partidario (PDP) y el liberal.

Nota relacionada: Senado no analiza terna para Subcontraloría por falta de quórum

Los demás parlamentarios votaron en favor de los miembros planteado por el parlamentario Patrick Kemper, del Partido Hagamos, que propuso también a Filártiga y Duarte, e incluyó a Mario Luis Florenciáñez Cabrera.

Hagamos se mantuvo firme en su posición de incluir a Florenciáñez, candidato que fue cuestionado por los liberales independientes.

Lea más: Habría nuevo intento en el Senado de definir terna para subcontralor

La definición de los tres candidatos se realizó sin muchos preámbulos y sin ningún debate por parte de la plenaria, luego de varios intentos en otras ocasiones que quedaron sin efecto por falta de quórum.

La terna elegida por el Senado ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

La condición al principio en la Cámara Alta era que la terna sea integrada por opositores, con el argumento de que se tenga un balance en la Subcontraloría, teniendo en cuenta que el contralor Camilo Benítez es colorado.

Candidatos elegidos

Augusto José Félix Paiva es abogado y fue director del Gabinete Legislativo de la Presidencia en el gobierno de Fernando Lugo.

Camilo Filártiga Callizo es abogado y conocido politólogo egresado de la Universidad Católica.

Rolando Magno Duarte es economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción, como así también actual director de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.