30 abr. 2026

Senado elige una terna opositora para el cargo de subcontralor

La Cámara de Senadores definió este jueves la terna para la Subcontraloría General de la República tras varias semanas de negociaciones. Se dio durante una sesión extraordinaria.

senado extra subcontraloría.jpg

Sesión virtual extraordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

Con la participación virtual de 30 senadores se desarrolló este jueves la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada de modo a definir la terna para el cargo de subcontralor general de la República.

Por una mayoría de 30 votos de la oposición contra 12 de los colorados quedaron designados Augusto José Félix Paiva, Camilo Filártiga Callizo y Rolando Magno Duarte.

Esta terna fue propuesta por el senador Amado Florentín, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y acompañada por los bloques del Frente Guasu, Partido Democrático Partidario (PDP) y el liberal.

Nota relacionada: Senado no analiza terna para Subcontraloría por falta de quórum

Los demás parlamentarios votaron en favor de los miembros planteado por el parlamentario Patrick Kemper, del Partido Hagamos, que propuso también a Filártiga y Duarte, e incluyó a Mario Luis Florenciáñez Cabrera.

Hagamos se mantuvo firme en su posición de incluir a Florenciáñez, candidato que fue cuestionado por los liberales independientes.

Lea más: Habría nuevo intento en el Senado de definir terna para subcontralor

La definición de los tres candidatos se realizó sin muchos preámbulos y sin ningún debate por parte de la plenaria, luego de varios intentos en otras ocasiones que quedaron sin efecto por falta de quórum.

La terna elegida por el Senado ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

La condición al principio en la Cámara Alta era que la terna sea integrada por opositores, con el argumento de que se tenga un balance en la Subcontraloría, teniendo en cuenta que el contralor Camilo Benítez es colorado.

Candidatos elegidos

Augusto José Félix Paiva es abogado y fue director del Gabinete Legislativo de la Presidencia en el gobierno de Fernando Lugo.

Camilo Filártiga Callizo es abogado y conocido politólogo egresado de la Universidad Católica.

Rolando Magno Duarte es economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción, como así también actual director de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Integrantes de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés se manifestaron este jueves frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y realizaron una entrega simbólica de libretas de calificaciones para los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Un presunto caso de homicidio doloso se investiga tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el interior de la estancia Jukeri, ubicada a unos cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional detuvo este jueves a una mujer y así suman cuatro capturados en el marco de la investigación de un millonario robo a una empresa de venta de vehículos en Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este jueves que su país defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” de las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE) bajo el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, que entrará en vigor de forma provisional este 1 de mayo.
Un hombre que se preparaba a la mañana para iniciar su jornada laboral se percató de que no estaba su auto, por lo que sospechó que se lo llevaron. Gracias a que contaba con el sistema de GPS pudo ubicarlo abandonado en una plaza.
La abogada y activista María Esther Roa fue condenada por difamación contra el también profesional del Derecho Guillermo Duarte Cacavelos.