22 ene. 2025

Senado define transferencia de otro inmueble de FFAA, pese a resistencia

El proyecto, defendido por el Municipio de Mariscal Estigarribia, sería destinado a una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios. Senado trata hoy; si no, tendrá sanción ficta mañana.

HACIENDA.SENADO_47112704.jpg

En debate. En la Comisión de Hacienda hubo dictámenes a favor y en contra de la transferencia de inmueble de Defensa.

Las comisiones de Hacienda y de Reforma Agraria del Senado dictaminaron en mayoría a favor de la transferencia de un inmueble del Ministerio de Defensa a favor de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia.

Esta decisión se dio incluso tras escuchar la postura de rechazo por parte del ministro de Defensa, Óscar González, y del procurador general, Marco Aurelio González.

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados, figura en el orden del día del Senado, hoy, y tiene sanción automática mañana.

La transferencia del inmueble a favor del Municipio, de acuerdo con la propuesta, serviría para destinar a una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios.

El proyectista, que fue el ex diputado colorado Edwin Reimer, ni siquiera dio la cara, a pesar de que fue invitado en la reunión de Hacienda, ayer.

Reimer también fue firmante junto con Basilio Núñez de la cuestionada expropiación del inmueble de Defensa en Remansito, a favor de los ocupantes vips.

El ministro de Defensa advirtió que afectaría a las actividades de entrenamiento. No obstante, manifestó su apertura para buscar posibles alternativas, solo que no en el inmueble, en cuestión.

Por su parte, el procurador indicó que en la iniciativa no se determina la cantidad de personas beneficiarias ni tampoco la fuente de financiamiento. Coincidió con la postura del ministro de Defensa.

Varios senadores fueron interviniendo demostrando posturas encontradas en relación con este proyecto.

El cartista Basilio Núñez, quien dijo que votaría en contra, luego alegó que se definiría en la bancada, hoy.

A su criterio, se está criminalizando la presentación de proyectos de expropiación, y varios otros se sumaron pidiendo que no se “satanice”.

Aprovechó la presencia del ministro de Defensa para mandar al frente a militares, quienes supuestamente estarían lucrando con invasores.

El liberal Sergio Rojas responsabilizó de la ocupación de tierras al Ministerio de Defensa. “No fueron capaces de defender sus tierras”, dijo.

“Che ko alguien oikéro la che propiedadpe, anohéta ndeve balazos al día siguiente (Si alguien entra a mi propiedad le saco a balazos)”, dijo. Autoridades municipales abogaron por la sanción y que se haga la transferencia.

Creo que no podemos seguir expropiando tierras de las FFAA. Tenemos que bajar la pelota al piso. Gustavo Leite, ANR-HC.

Mariscal Estigarribia tiene que crecer hacia algún sector. La única forma es esta. Estoy por acompañar. Sergio Rojas, PLRA.

Voy a votar a favor de este proyecto. Estamos hablando de la expansión del territorio de un municipio. Esperanza Martínez, Frente Guasu.

FFAA siempre expresa que no tienen ingresos. Necesitan radares para combatir el narcotráfico. Es una oportunidad. izarella Valiente, ANR-HC.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.