18 abr. 2026

Senado declara Parque Guasu como reserva ecológica

La Cámara de Senadores dio su visto bueno para declarar como área protegida el predio del Parque Guasu Metropolitano con la categoría de manejo reserva ecológica.

Senado.png

La Cámara de Senadores declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica a la propiedad del Parque Guasu Metropolitano.

Foto: Senado

Los senadores aprobaron este martes el proyecto de ley que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica a la propiedad del Ministerio de Defensa, más conocido como Parque Guasu Metropolitano. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

En el primer artículo del proyecto se delimita la propiedad a declararse como área protegida de la siguiente manera: Al este limita con el arroyo Ytay; al sur con la autopista Silvio Pettirossi; al oeste con la avenida Madame Lynch; y al norte con la avenida Ñu Guasu.

El documento autoriza a los ministerios de Defensa, Obras Públicas y Medio Ambiente a implementar los medios necesarios para que la reserva ecológica sea de uso público como espacio verde.

Se especifica que sería para fines educacionales, recreativos, culturales, investigativos, recomposición de ecosistemas degradados, turísticos y de esparcimiento.

Nota relacionada: Guyra Paraguay rechaza obra de universidad en Parque Guasu

Se incluye también a la Municipalidad de Asunción para llevar adelante un Plan de Manejo dentro del plazo de 180 días, contados a partir de la promulgación de la ley.

Se agrega que el plan de manejo debe incluir acciones específicas relacionadas con el establecimiento y atención en la zona como la prevención y mitigación, control y prevención de la contaminación visual y lumínica, seguridad e higiene, control y eliminación de flora exótica. Igualmente, se trabajará en la señalización ambiental, educación ambiental.

También la recomposición paisajística y protección de márgenes del arroyo Itay, contingencias y gestión de riesgos; y monitoreo ambiental.

En su artículo 9 se prohíbe dentro de la reserva ecológica, loteamientos, asentamientos, urbanizaciones y demás obras y actividades que puedan generar impactos potencialmente degradantes o de alto riesgo.

También puede leer: Senadores piden que el Parque Guasu sea protegido por ley

Asimismo, señala que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará la declaración de la reserva ecológica a la Secretaría de la Convención de Washington para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América.

Ante cualquier daño o alteración a la “Reserva Ecológica Parque Guazú Metropolitano”, será aplicable la Ley N° 4770/2012 “Que modifica el artículo 202 de la Ley 1180/97 Código Penal” además todo daño a la reserva ecológica, incorpora la obligación primordial de recomponer e indemnizar.

El Parque Guasu es escenario de un debate respecto a la intención de la construcción de la Universidad de Taiwán en el predio por lo que se inició toda una campaña en contra.

Más contenido de esta sección
Una joven oriunda de Yby Yaú, Departamento de Concepción, apela a la solidaridad de la ciudadanía para poder acceder a una intervención quirúrgica que le permita mejorar su calidad de vida. Se trata de Liz Fabiola Casco Lovera, de 22 años, quien impulsa una rifa con el objetivo de reunir fondos para una operación de estrabismo que deberá realizarse en Asunción.
Una intervención tempranera en la cabecera brasileña del Puente Internacional de la Amistad derivó en la incautación de más de 130 kilogramos de supuesta marihuana ocultos en un vehículo con matrícula paraguaya. El procedimiento fue realizado por agentes de la Receita Federal del Brasil, con apoyo de fuerzas de seguridad.
En la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, se generó una fuerte controversia, tras conocerse una apuesta de alto monto realizada entre dos referentes políticos locales, en torno a las elecciones internas del Partido Colorado previstas para el mes de junio próximo. El video fue viralizado.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de un robo domiciliario y ya identificó a su cómplice quien está siendo buscado. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Miembros del pueblo indígena Maká realizarán un acto para reclamar al Estado la no consulta ni consentimiento para la construcción del puente Héroes del Chaco, que, aseguran, impacta parte de su territorio.
Una mujer, su hijo de 2 años y su hermano de 14 años, que viajaban en una motocicleta, fallecieron en un triple choque en el cual estuvieron involucrados otros dos vehículos livianos. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la colonia menonita Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.