14 oct 2026

Senado declara emergencia por cantidad de abusos sexuales en niños

La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas el proyecto que “Declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la cantidad de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes”, este miércoles, en sesión ordinaria.

Lizarella Valiente.jpg

La senadora Valiente apunta a generar conciencia para evitar que se sigan dando casos de abuso.

Foto: x.com/SenadoresPy.

Por pedido sobre tablas de la legisladora Lizarella Valiente, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles la declaración de emergencia en todo el Paraguay por la cantidad de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.

La también titular de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia sostuvo que deben “visibilizar y luchar contra el abuso sexual en niños”. La iniciativa fue tratada como primer punto y posteriormente aprobada. “Se comunica a quienes corresponda”, agregó la cuenta del Senado en redes.

Nota relacionada: ONU insta al Gobierno tomar “medidas urgentes” para combatir la violencia sexual infantil

“Realmente las cifras son escalofriantes y me falta vocabulario en mi léxico de adjetivos como para poder expresar lo que particularmente siento todos los días, todo tipo de abusos a niños, niñas y adolescentes”, expresó Valiente.

Sostuvo que, al recorrer durante su campaña, vieron también “cosas muy feas que están normalizadas”. “Normalizar el abuso sexual en niños, no sé en qué momento de la historia se consideró que los niños son objetos para satisfacer las necesidades sexuales u otro tipo de necesidades”, señaló.

Lea también: Gobierno lanza Estrategia para Protección Integral de la Familia: ¿En qué consiste?

Para la también esposa del intendente de Asunción, si logran visibilizar los casos de abuso, van a generar conciencia.

El proyecto también establece que los ministerios de Salud Pública, de la Niñez y Adolescencia, del Interior, Defensa Pública y la Fiscalía adoptarán todas las medidas de protección, ejecutando de manera inmediata las acciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales del Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Senad interceptaron un camión en Ciudad del Este, a pocos metros del Puente de la Amistad. El vehículo pretendía cruzar hacia territorio brasileño con un cargamento de cocaína valuada en USD 3 millones.
Un hombre fue detenido tras supuestamente herir con machete a su pareja de 19 años en la compañía de Santísima Trinidad, del distrito de Loreto, del Departamento de Concepción. El supuesto agresor fue detenido y a raíz de una lesión profunda permanece bajo custodia policial en el hospital.
El Juzgado de Ejecución Penal decidió otorgar por un plazo de 90 días la prisión domiciliaria al ex gobernador Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de reclusión. Ante su diagnóstico médico, dicha instancia desaconsejó su regreso a la cárcel y recomendó la rehabilitación bajo cuidado familiar estricto, con el uso de tobillera electrónica.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles bastante inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el norte y este de Paraguay.
La decisión del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, de cambiar al vicepresidente Pedro Alliana como su candidato a presidente movilizó a dirigentes de su movimiento que se posicionaron a favor del segundo del Ejecutivo y del propio Santiago Peña.
La investigación por la desaparición del niño Khael Valdez tuvo este martes un nuevo giro con la detención de dos hombres en la Estancia 6 de Octubre y el allanamiento de otro establecimiento rural de la zona, donde fueron incautados teléfonos celulares, un arma calibre 22 y un fusil calibre .308.