24 may. 2024

Senado da media sanción a proyecto que regula negocio de criptomonedas

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que busca regular la industria y comercialización de activos virtuales, conocidos como criptomonedas.

Senado.png

La Cámara de Senadores aprobó proyecto de ley que regula negocio de criptomonedas.

Foto: Gentileza.

El proyecto de ley aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores tiene por objeto regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, a fin de garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización.

La propuesta legislativa pretende introducir la industria de minería de activos virtuales como parte del portafolio de inversiones que el Paraguay puede ofrecer.

En ese sentido, presentan a la minería como una actividad de transformación de electricidad en criptomonedas mediante blockchain, y el producto de la transformación industrial debe incluirse en los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Nota relacionada: Criptomonedas en Paraguay: ¿por qué el Senado quiere una ley para controlar?

La intención es que las empresas dedicadas a la minería o la producción de criptomonedas se registren ante el Estado para un mayor control, cuenten con una potencia eléctrica específica por parte de la ANDE y sean sujetos de control de la Seprelad para transparentar las finanzas de capitales.

El proyecto fe presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y Juan Bartolomé Ramírez. Durante su estudio, Silva Facetti señaló que el país tiene la oportunidad de transformar la energía en valor.

Explicó que el proyecto establece como autoridad de aplicación al MIC, el cual coordinará las actividades de habilitación, registro, supervisión y control con la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se estipula que las licencias para operar se expedirán una vez que las empresas o personas jurídicas cumplan con los requisitos necesarios, este permiso será por un tiempo limitado.

También puede leer: Paraguay puede ser centro de operación para criptomonedas

El senador proyectista mencionó que es oportunidad para dar solución al uso de la energía excedente de Itaipú. Mientras que la ANDE sugirió que el pago por el uso de la energía sea previo y con garantía.

El documento también señala que se impondrán las sanciones a aquellas personas físicas o jurídicas que contravengan las obligaciones impuestas en la ley y sus reglamentaciones.

Al principio de su tratamiento, el senador Enrique Bacchetta solicitó la postergación del proyecto teniendo en cuenta que las instituciones que deberán coordinar la aplicación de la ley solicitaron más tiempo para estudiar la futura normativa. Sin embargo, no tuvo los votos necesarios y el documento fue aprobado.

Al respecto, la senadora Desirée Masi cuestionó que la propia autoridad de aplicación y las instituciones implicadas pidan tiempo antes de la aprobación y lamentó que no sean consideradas.

Recordó que ya en una oportunidad anterior se desoyó a las instituciones respecto a la ley de transacciones electrónicas y que a pesar de ser sancionada en el Congreso Nacional, fue vetada por el Poder Ejecutivo. No obstante, una mayoría aprobó el documento.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados, que deberá estudiar el documento a la vuelta del receso parlamentario.

Más contenido de esta sección
Silvio Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, evitó pronunciarse acerca de la acusación fiscal contra el senador Erico Galeano, su colega de movimiento partidario. Alegó que la posición al respecto depende de lo que vaya a analizar el comando y la bancada cartista.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron en tres viviendas del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Incautaron centenares de dosis de cocaína, crack y somníferos.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.