24 abr. 2024

Senado convoca a una sesión extra para crear comisión de investigación de secuestros

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este lunes a fin de poder crear una comisión legislativa de investigación de secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos tras los últimos acontecimientos en el Norte.

Fachada del Congreso 2.jpg

La sesión de la Cámara de Senadores se realizará este lunes.

Foto: senado.gov.py

Mediante la Resolución 285 emitida este viernes se convocó a una sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores para este lunes, a las 12.00.

En el orden del día se establecieron dos puntos correspondientes a la creación de una comisión de investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos.

Esta convocatoria se realizará tras los últimos plagios y atentados ocurridos en el Norte del país.

Le puede interesar: Gobierno solicitará cooperación internacional para lucha en el Norte del país

El más reciente caso estuvo relacionado a Juan Carlos Olmedo (46), piloto de la estancia Pindoty, de la localidad de Tacuatí, del Departamento de Concepción, quien fue liberado luego de tres días de haber estado secuestrado.

El hecho habría sido perpetrado por la Agrupación Campesina Armada - Ejército Paraguayo (ACA-EP), coincidentemente, el mismo grupo criminal que semanas antes fue responsable del secuestro y asesinato de Jorge Ríos (23), quien también fue llevado de una estancia en Concepción.

Tras el crimen del joven, las familias de los secuestrados ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el ganadero Félix Urbieta y el suboficial Edelio Morínigo pidieron al Estado que reconozca sus limitaciones en la lucha contra los grupos armados en el Norte y exigieron a las autoridades priorizar la seguridad nacional.

Más detalles: FTC confirma tres militares muertos y descarta heridos y desaparecidos

Los secuestros de Morínigo y Denis fueron atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Urbieta al Ejército del Mariscal López.

Otro suceso que apuró a las autoridades parlamentarias fue el ataque que ocurrió este jueves en una zona de la estancia La Yeya (San Pedro), que dejó tres militares muertos.

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, afirmó que el Gobierno paraguayo solicitará ayuda internacional a los países aliados de manera a continuar con la lucha contra los grupos criminales en el Norte.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.