Nacionales

Senado aprueba proyecto de datos abiertos

La Cámara de Senadores aprobó en general un proyecto de ley sobre datos abiertos, con el cual se pretende que tanto autoridades como funcionarios, entes del Estado y empresas den a conocer todos sus datos. El tratamiento particular de la normativa se realizará en 15 días.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley sobre datos abiertos. La normativa pretende que todos los datos de los organismos del Estado se pongan a conocimiento de la ciudadanía.

Tras un breve debate, el pleno acordó el tratamiento del proyecto –en particular– en 15 días. La moción de postergación fue presentada por el senador Dionisio Amarilla.

El documento consta de siete artículos donde se mencionan los informes y datos específicos que las entidades públicas deberán poner a disposición de la ciudadanía.

Lea más: Presentaron proyecto sobre datos abiertos en Senado

El proyecto prevé, por ejemplo, para el Ministerio de Hacienda y sus dependencias la publicación de informes completos del Sistema Marangatu de la nómina de contribuyentes, pagos y estatutos de sociedades.

En tanto, para el Poder Judicial, mantener actualizados el informe y el listado de causas pendientes.

La Dirección de Aduanas deberá brindar listado completo de liquidaciones diarias entre otros puntos. El proyecto fue presentado por Patrick Kemper, Blas Llano, José Ledesma y Dionisio Amarilla, entre otros legisladores.

Dejá tu comentario