20 abr. 2024

Senado aprueba con modificaciones plan económico del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece el plan económico del Poder Ejecutivo como parte de las medidas para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.

senado.jpg

Imagen de referencia. El legislador deberá someterse al proceso de filiacion.

Foto: Gentileza.

El proyecto de Ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del Covid–19 o coronavirus”, fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores este martes.

El proyecto de ley pretende autorizar al Ejecutivo a establecer mecanismos para utilizar los recursos disponibles con la finalidad de sostener políticas sanitarias y cubrir necesidades de financiamiento de las medidas para la pandemia, así como la consolidación económica.

Con esta propuesta se busca asegurar financiamiento de gastos de Salud, programas sociales y jubilaciones. Son unos USD 265 millones los que podrá utilizar el Poder Ejecutivo, de los que USD 25 serían empréstitos cedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nota relacionada: Senado definirá en sesión extraordinaria el plan económico del Ejecutivo

Durante el estudio, lo senadores eliminaron el artículo segundo que permitía al Ministerio de Hacienda realizar modificaciones en los presupuestos de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), así como a reasignar gastos de capital a gastos corrientes.

Los legisladores cuestionaron que el Poder Ejecutivo pretenda nuevamente manejarse con discrecionalidad a la hora de modificar el presupuesto vía decretos.

En cuanto al artículo 3º realizaron una nueva redistribución de los USD 262.000.000 para asegurar el financiamiento de gastos de salud, excluyendo servicios personales, los programas sociales como Adultos Mayores, Alimentación Escolar, Jubilaciones y otros, a los efectos de garantizar las redes de protección social.

En ese sentido, se decidió una nueva distribución: Salud USD 104.800.000, para adultos mayores USD 78.076.022 y para jubilación del sector público USD 79 millones.

También puede leer: El FMI respaldará reactivación con un aporte estimado en USD 250 millones

El proyecto también establece medidas de racionalización de gastos para el Ejercicio Fiscal 2021, como la contratación de servicios de catering, llamados para la adquisición de equipos de transporte, se su suspende la implementación del Programa de Retiro Voluntario de los funcionarios públicos, la implementación de políticas de desprecarización laboral del personal contratado, así como aumentos salariales, nuevos nombramientos y promociones no jerárquicas.

Los senadores también eliminaron el inciso h) del artículo cuatro que establecía suspender la devolución de IVA crédito del exportador, con el que se pretendía recaudar más de USD 40 millones.

También se determina como medida excepcional y transitoria para mitigar el impacto económico causado por la pandemia a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, la exoneración de hasta el 50 % del pago de las facturas por el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el servicio de suministro de agua por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap).

Lea también: El Ejecutivo hace lobby en el Senado para plan económico

Asimismo, podrán beneficiarse con dicha medida, los trabajadores formales. El saldo resultante de la aplicación de la exoneración del pago de las facturas podrá ser fraccionado en cuotas, sin recargos ni intereses desde la entrada en vigencia de la presente ley

También se da vía libre a Hacienda a otorgar un subsidio monetario de hasta 50% del Salario Mínimo Legal Vigente para salvaguardar los ingresos de los trabajadores independientes, cuya actividad económica esté relacionada con la prestación de servicios a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos.

El Senado también dispuso la transferencia de USD 3.000.000. a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), USD 2.000.000 a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y USD 5.000.000 al Ministerio de Desarrollo Social para la organización de ollas populares.

Lea más en: Se reanuda estudio de la Ley de Reactivación

Por otra parte, se autoriza un aporte del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS), con los recursos obtenidos de la presente Ley, por un monto de USD 23 millones.

El aporte realizado será destinado a financiar los gastos vinculados al subsidio de reposo por enfermedad y para otorgar una compensación económica a los trabajadores suspendidos.

En principio, el Ejecutivo previó USD 45 millones para seguir brindando un soporte a los trabajadores formales suspendidos temporalmente, pero fue distribuido para la Diben, Desarrollo Social y USD 15 millones para Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUHV).

Asimismo, se aprobó capitalizar al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), por el monto USD 25.000.000. El documento pasa la Cámara de Diputados para su estudio.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.