04 mar. 2024

Senado aprueba declaración de emergencia para varios departamentos

El Senado aprobó en general y particular el proyecto por el cual se le declara en estado de emergencia a cinco departamentos del país. Asimismo, se amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

senado.jpg

El Senado aprobó en general y particular el proyecto por el cual se le declara en estado de emergencia a cinco departamentos del país.

Senado

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó sin modificaciones el proyecto que declara en situación de emergencia a los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023.

Durante el estudio de la declaración, la senadora Blanca Ovelar solicitó modificar el documento enviado por Diputados para incluir un mecanismo de control “a la hora de otorgar los recursos públicos”.

En ese sentido, alentó a sus colegas a centrar la emergencia en el Departamento de Concepción, afectado por las inundaciones. Sin embargo, y “en homenaje a los afectados”, votó por la aprobación sin modificaciones, pero advirtió que “vamos a controlar para que no pase lo que pasó en algunos departamentos”.

Le puede interesar: Senado aprueba en forma general proyecto de denuncia contra Quiñónez

Posteriormente, Carlos Zena se mostró a favor de la declaración sin modificaciones, atendiendo a que “es un problema social gravísimo”, porque hay las personas que abandonan sus casas y en otros lugares hay caminos intransitables.

A este pedido se sumaron los legisladores Carlos Filizzola y Lucas Aquino. Este último señaló que “siempre el destino de los recursos es una preocupación en este país, donde perdimos la confianza de todos”.

En ese sentido, pidió a sus colegas que acompañen la versión de Diputados y “que los gobernadores sean constantemente monitoreados por la Contraloría y Fiscalía”.

El senador Ramón Retamozo, por su parte, pidió que se le incluya al Departamento de Paraguarí, ya que los pequeños productores sufrieron muchos perjuicios como consecuencia de la sequía.

“Tanto la sequía como las grandes lluvias perjudican a estos productores que viven de esto”, manifestó, mostrándose a favor de aprobar con modificaciones.

También puede leer: Senado posterga estudio de declaración de emergencia para varios departamentos

Como el debate se estaba haciendo extenso, el senador Hugo Richer planteó el voto nominal y cierre de lista de oradores, moción que fue aprobada por suficiente mayoría.

De esta forma se procedió a la votación nominal, donde un total de 29 senadores aprobaron el proyecto con modificaciones, mientras que 6 legisladores votaron por incluir las modificaciones.

El proyecto quedó aprobado de forma general y particular, por lo que se procede a enviar al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez, por parte de Estados Unidos, fue desestimada por falta de evidencias. Entre tanto, la denuncia contra Horacio Cartes es más compleja y tiene varias aristas y frentes de investigación.
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.