10 ene. 2026

Senad desmantela megaestructura de producción de marihuana en Villa Ygatimí

Una operación de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarató una megaestructura clandestina de producción de marihuana en la localidad de Villa Ygatimí, Canindeyú. La intervención, considerada uno de los mayores golpes al narcotráfico en lo que va del año, permitió la destrucción de más de 16 toneladas de droga, lo que generó un perjuicio estimado en USD 2,4 millones a organizaciones criminales.

Marihuana-Villa Ygatimí.jpeg

Se estima un perjuicio de USD 2,6 millones para la organización criminal.

Foto: Gentileza.

El complejo operaba como una verdadera ciudadela dedicada al procesamiento a gran escala de marihuana.

Estaba compuesto por campamentos interconectados, abastecidos con energía eléctrica y un pozo artesiano. En su interior se hallaron 27 prensas industriales y diversas herramientas utilizadas para compactar y embalar la droga, presumiblemente destinada al mercado brasileño.

Lea también: Canindeyú, zona fronteriza sumida por guerra de clanes

La marihuana procesada era trasladada a viviendas cercanas, utilizadas como depósitos logísticos, donde aguardaba su envío final.

Según los investigadores, la estructura evidenciaba un alto nivel de organización, con una coordinación precisa entre inteligencia, logística y seguridad del lugar.

Marihuana en Villa Ygatimí.jpeg

Se encontraron 16 toneladas de marihuana en Villa Ygatimí.

Foto: Gentileza.

El operativo fue acompañado por el fiscal Juan Venegas, de Curuguaty, quien encabezó las diligencias judiciales. Contó con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

La Senad resaltó que la intervención representa un golpe estructural a la cadena de producción del narcotráfico en la región, al neutralizar un punto clave del circuito criminal transnacional.

Se destruyeron 16 toneladas de marihuana, ocasionando un perjuicio económico a la organización por USD 2,4 millones.

Más contenido de esta sección
Una mujer confesó que mató a su recién nacido y lo dejó en medio de un yuyal de la compañía Ybyraty, en la ciudad de Escobar, Departamento de Paraguarí, según informó la Policía Nacional. El crimen ocurrió hace 10 días y el Ministerio Público imputó a la joven madre por homicidio doloso.
Un joven conducía la motocicleta de su amigo cuando impactó violentamente contra una vaca suelte sobre la ruta D057, que conecta San Ignacio con Yabebyry. No es la primera vez que animales de granja protagonizan accidentes fatales.
Mañana fresca y tarde calurosa, con máximas de hasta 36 °C y sin lluvia. Así estará el clima este domingo, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
Una docente, residente en Ciudad del Este, desea conocer a su papá y a su familia. Solo cuenta con una fotografía tomada hace 44 años, cuando ella tenía nueve meses de edad.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la noche del viernes sobre la Ruta PY03, a la altura del kilómetro 136, jurisdicción de General Elizardo Aquino, donde dos personas perdieron la vida y tres resultaron heridas tras la colisión entre un automóvil y una camioneta.
Las autoridades investigan un nuevo presunto feminicidio ocurrido en el interior de un inquilinato en Ñemby. La pareja de la víctima se entregó este sábado, mientras que su amigo fue detenido en la víspera. Este último sería el principal sospechoso. Hay videos claves.