10 ago. 2025

Senad decomisa una presunta narcoavioneta en Filadelfia

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó ayer la incautación de una aeronave no identificada en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón y centro del Chaco paraguayo.

Se presume que era utilizada para trasladar drogas.

Según datos proveídos por la Senad, agentes especiales del Departamento Regional N° 11, con asiento en Filadelfia, estuvieron a cargo de los procedimientos con base en informaciones de inteligencia sobre el aterrizaje de una aeronave no identificada, en un establecimiento rural de la mencionada zona.

El fiscal Diego Campuzano encabezó el operativo que se realizó en la colonia N° 1 Lichtfeld.

Desde la institución antidrogas mencionaron que cuando el equipo llegó al lugar, y con autorización previa del propietario del establecimiento, ingresaron y hallaron una avioneta tipo Cessna 210, sin matrícula visible ni bandera.

Los investigadores sostienen que la aeronave aterrizó y probablemente luego sus ocupantes se movilizaron en vehículos. Se presume que iba a ser empleada para el traslado de drogas.

El fiscal interviniente dispuso la incautación de la avioneta, mientras prosiguen las investigaciones sobre los responsables de esta.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.