27 abr. 2024

Senabico quedará sin funcionarios a raíz del veto al Ministerio Público

Sin el presupuesto de G. 18.000 millones pedidos, la fiscala general Sandra Quiñónez llama a todos los comisionados en otras instituciones y anuncia el cierre de al menos 12 sedes fiscales.

En conferencia. Ocho gremios del Ministerio Público unidos contra el veto presidencial.

En conferencia. Ocho gremios del Ministerio Público unidos contra el veto presidencial.

Desde la Fiscalía anunciaron ayer que desde el mes de enero se rescindirán todos los comisionamientos otorgados a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo y Legislativo. Actualmente son 124 funcionarios que deberán retornar al Ministerio Público. La medida obedece a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó completamente la ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones que fue solicitada por el Ministerio Público.

Esta noticia le cayó como un baldazo de agua fría a la ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez Narváez, que es asistente fiscal y llevó comisionados a cuatro personas.

“Yo estoy con permiso sin goce de sueldo, voy a conversar con la doctora Sandra, de modo a ver cómo paliar, ya que no cuento con mucho presupuesto. Somos tan sólo 25 funcionarios, pero al mismo tiempo entiendo la posición del Ministerio Público, ya que conozco la necesidad de esa institución”, señaló.

Con la determinación tomada por la fiscal general Sandra Quiñónez, la Senabico quedaría sin funcionarios.

Por su parte, a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, quien al asumir el cargo llevó a 20 funcionarios fiscales comisionados, también le tomó por sorpresa la decisión.

“La fiscala general está desangrando su institución para apoyar a todos, tanto Ejecutivo como Legislativo, y no entiendo cómo no le van a dar el presupuesto que necesita. Nos va afectar a todos, porque yo no tengo cómo reponer al personal que ella me otorgó”, se lamentó Martínez, quien estuvo más de 28 años como agente fiscal.

Martínez indicó además que decidió llevar a funcionarios fiscales debido a que son de su confianza y con mucha capacidad de gestión. Asimismo, resaltó que irá a buscar una solución con la fiscal general Sandra Quiñónez, de modo a mantener un mínimo del personal que tiene actualmente a su cargo.

Además de estas dos instituciones, tanto el Ministerio de Justicia como la Secretaría Anticorrupción tuvieron igualmente el visto bueno para comisionar a funcionarios del Ministerio Público, que le significa una pérdida presupuestaria de 12.890 millones de guaraníes, de acuerdo a un comunicado de la entidad.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa se dio a conocer el proceso de cierre de al menos doce sedes fiscales (ver infografía) y el análisis de cierre de otras tantas unidades a lo largo del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.