El senador del Partido Democrático Progresista y ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, manifestó que no corresponde que vehículos de esta naturaleza vayan a instituciones que no combaten el narcotráfico y mucho menos se les dé usos particulares, instando a realizar modificaciones a la ley.
“No corresponde que vehículos incautados del crimen organizado sean utilizados para otras funciones ajenas al combate contra la criminalidad. Menos aún que algunos funcionarios públicos los usen para fines particulares. Debe revisarse la ley para que la prohibición sea más expresa”, manifestó el senador.
DATOS. Según información pública, la Senabico administra varios bienes incautados, los cuales, por ley, la institución cede provisoriamente a varias entidades del Estado, preferentemente las que se dedican a la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos entre otros.
No obstante, la forzosa interpretación de la ley que rige la Senabico hace que cuanta institución haya pedido recursos, en especial rodados para su uso en carácter provisional, hace que el ente firme convenios. Lo curioso es que las instituciones que se benefician ni siquiera cumplen con fines necesarios que establece la ley.
Un total de 44 vehículos, entre ellos automóviles y camionetas, que están en el inventario de la Senabico, hasta fines de 2024, según un informe, estaban en manos de instituciones que no se dedican a atacar el narcotráfico, ni prevenir lavado de activos y otros delitos.
Entre las instituciones que llamativamente tienen vehículos de Senabico para su uso provisional, de acuerdo con el listado de convenios firmados desde agosto de 2023, están la Municipalidad de Asunción con 4 vehículos, Petropar con 3, SNPP con 3, Fepasa con 3 e incluso Capasa con 1 vehículo. También cuenta con vehículos la Dirección de Migraciones, el MEC y Senatur. Además están en la lista gobernaciones y municipios.
Solo las restantes 111, de un total de 155 rodados, están en distintas instituciones que atacan el narcotráfico o según su función tienen algún vínculo con los fines que la ley de la Senabico establece.
TOTAL. Dentro del listado o inventario de vehículos, aeronaves e inmuebles incautados o comisados entregados a la Senabico, existen un total de 1.115 unidades.
El último caso de un vehículo que fue cedido al MUVH en convenio y que fue utilizado para fines particulares por el ministro Juan Carlos Baruja, activó la alarma acerca del control efectivo que Senabico da a los bienes incautados entregados en uso provisional a instituciones del Estado.
LAS CIFRAS
155 automóviles incautados y administrados por Senabico son destinados en convenio al uso provisional para varios entes.