30 ene. 2026

SEN pedirá a Diputados mantener fondos para ollas populares

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, sostuvo que se reunirá con miembros de la Cámara de Diputados para pedir que se mantengan en un proyecto de ley los fondos para ollas populares.

olla populares en los barrios.jpg

Foto: ÙH Archivo

Foto: ÚH Archivo.

Joaquín Roa, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, mantuvo una reunión en la mañana de este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. A su salida del encuentro comentó a los medios sobre los temas que abordaron.

Señaló que presentó un proyecto para asistir por la sequía a comunidades indígenas y rurales en el Chaco y comentó que también le pidió autorización al jefe de Estado para reunirse con miembros de la Cámara de Diputados por el tema de las ollas populares, que volverá a ser tratado por ese pleno.

Abdo Benítez le autorizó ver cuál es el panorama con el proyecto, cuyo fondo presupuestario se repuso por el Senado el jueves último.

Nota relacionada: Senado repone fondos para ollas populares y almuerzo

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19, enviada por diputados.

La Cámara Baja había recortado una ampliación de fondos para las ollas populares en el artículo 20 de dicha normativa, pero los senadores rechazaron el recorte y ratificaron los fondos de USD 5 millones.

Le puede interesar: Bañadenses se manifiestan exigiendo insumos para seguir con las ollas populares

“Ayer recibí la visita de 25 representantes de ollas populares solamente del Departamento Central, que me han solicitado continuar con el proyecto”, añadió sobre el punto Joaquín Roa.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional indicó que con ese presupuesto ahora también se pretende dotar de una mínima infraestructura a este sector, en materia logística y el despacho de alimentos.

Más detalles: Hay luz verde para las ollas populares con USD 5 millones

“Queremos implementar un programa nuevo con todo lo que hemos aprendido, para que estas ollas puedan verse reforzadas. Hemos afinado el mecanismo de control de estas ollas, si disponemos de fondos, podemos implementarlo”, afirmó.

Pobladores del Bañado Sur de Asunción y organizaciones del Departamento Central realizaron varias manifestaciones en estos dos últimos meses exigiendo que el Gobierno siga abasteciendo de insumos a las ollas populares, ante la necesidad que todavía atraviesan varias familias a causa de la pandemia del Covid-19.

Desde la SEN alegaron que ya no había recursos, sin embargo, continuaron con más fuerza las protestas.

Más contenido de esta sección
En uno de los documentos que se hicieron públicos este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparece un intercambio de correos con Jeffrey Epstein en el que se menciona un viaje a Paraguay.
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.
Un operativo realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en un asentamiento ubicado en Pedro Juan Caballero derivó en la detención de un hombre que contaba con orden de captura en Brasil y sería presunto miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
La cámara de circuito cerrado captó el momento del tiroteo entre un comerciante y un presunto motochorro durante un intento de asalto, ocurrido en la tarde de este viernes en Ciudad del Este, en Alto Paraná. En el intercambio de disparos, falleció la pareja del dueño del local.
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.