08 oct 2026

SEN asiste a familias afectadas por el tornado en San Joaquín

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está brindando asistencia a unas 40 familias del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, cuyas viviendas fueron afectadas por un tornado.

Tornado casas.jpg

Un tornado azotó la ciudad de San Joaquín este miércoles.

Foto: Gentileza.

Alrededor de 40 familias son las afectadas por el tornado que sorprendió a los pobladores de la zona de Olla Rugua, del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú. El fenómeno climático dejó tres personas heridas y viviendas destruidas.

Tras lo ocurrido, la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, informó a radio Monumental 1080 AM que están brindando asistencia a las familias con chapas, terciadas, puntales y colchones.

Igualmente, la institución dispuso la cuantificación de los daños materiales en la zona. Del total de los afectados, alrededor de cinco familias fueron las más perjudicadas por el tornado, detalló la titular de la SEN.

Lea más: Tornado en San Joaquín deja tres heridos y casas destruidas

El fenómeno climático dejó a su paso viviendas destechadas, paredes caídas y árboles derribados. Desde la Dirección de Meteorología no se tuvo una información sobre el fenómeno que generó gran susto en los pobladores.

Tornado.mp4

El fenómeno se registró en la tarde de este miércoles en San Joaquín.

Por otro lado, Borja dijo que también se encuentran asistiendo a otros afectados en los departamentos de San Pedro, Guairá y Presidente Hayes, tras la tormenta con intensos granizos que se registró el miércoles.

En total, serían aproximadamente 400 familias las que ya fueron asistidas en los distritos de los departamentos mencionados.

Uno de los fenómenos climatológicos más violentos registrados en Paraguay ocurrió un 20 de setiembre, pero de 1926, un evento que en la actualidad se conoce como el Ciclón de Encarnación.

Las ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora se llevaron cerca de 400 vidas, aunque no hay una cifra exacta de los fallecidos en la catástrofe. Todo sucedió en cuestión de minutos.

Más contenido de esta sección
Ante la inminente crecida del río Paraná, la Itaipú Binacional inició este miércoles un operativo de asistencia y acompañamiento a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, que viven en las zonas más bajas y podrían ser alcanzadas por el agua durante los próximos días.
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.