27 abr. 2024

Semana negra cierra con 138 decesos y 1.963 infectados

Las catastróficas proyecciones epidemiológicas para junio empiezan a cumplirse. La semana cerró con cifras récord de muertes por Covid-19, un día tras otro, superando 130 y rozando los 150 el viernes.

Ayer el Ministerio de Salud reportó 138 nuevas fallecimientos, cerrando una semana negra con casi 1.000 víctimas fatales de la enfermedad pandémica, que ya se cobró de 10.699 vidas.

En el último reporte epidemiológico, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, dijo que la pandemia está goleando a los países sudamericanos y señalando que Paraguay es hoy el país con más muertes por habitantes a nivel global, superando a Uruguay.

En cuanto al volumen de casos nuevos, Central y Asunción se mantienen en meseta, sin aumentos muy considerables, pero las cifras crecen en el interior del país. Es posible que en la próxima semana todos los departamentos estén en nivel rojo, alerta máxima.

El Dr. Carlos Morínigo, ex ministro de Salud y neumólogo del Ineram, manifestó que este mes de junio del 2021 hasta el momento queda plasmado como el más negro de la historia de la salud pública del Paraguay. ‘‘Nos debatimos literalmente todos entre la vida y la muerte propia nuestra, de nuestras familias y de las personas que conocemos, en un sistema de salud tanto público como privado colapsado en camas de internación’’, indicó.

Ayer se registraron 1.963 casos positivos en las últimas 24 horas tras analizarse 7.046 muestras. El acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia suma 389.650.

A más contagios, más personas que requieren asistencia especializada en los hospitales. Hasta anoche se encontraban 3.997 pacientes internados, de los cuales 613 en unidades de terapia intensiva. Esto sin contar las centenares de personas que requieren de una cama. La mayoría de los pacientes fallecen esperando ese lugar. Reportes oficiales hablan de 214 fallecimientos fuera de los hospitales.

Sequera indicó que los 36.000 pacientes hospitalizados están distribuidos entre el sistema público y privado, el 45% en servicios públicos, 28% en servicios integrados con el IPS, otros 28% en el sector privado y 5% en los hospitales Militar, Policial y Clínicas. El 57% de los internados tienen menos de 60 años de edad.

La cantidad de pacientes que superaron la enfermedad en las últimas 24 horas son 2.697, en total 322.269.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.