10 may. 2024

Semana negra cierra con 138 decesos y 1.963 infectados

Las catastróficas proyecciones epidemiológicas para junio empiezan a cumplirse. La semana cerró con cifras récord de muertes por Covid-19, un día tras otro, superando 130 y rozando los 150 el viernes.

Ayer el Ministerio de Salud reportó 138 nuevas fallecimientos, cerrando una semana negra con casi 1.000 víctimas fatales de la enfermedad pandémica, que ya se cobró de 10.699 vidas.

En el último reporte epidemiológico, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, dijo que la pandemia está goleando a los países sudamericanos y señalando que Paraguay es hoy el país con más muertes por habitantes a nivel global, superando a Uruguay.

En cuanto al volumen de casos nuevos, Central y Asunción se mantienen en meseta, sin aumentos muy considerables, pero las cifras crecen en el interior del país. Es posible que en la próxima semana todos los departamentos estén en nivel rojo, alerta máxima.

El Dr. Carlos Morínigo, ex ministro de Salud y neumólogo del Ineram, manifestó que este mes de junio del 2021 hasta el momento queda plasmado como el más negro de la historia de la salud pública del Paraguay. ‘‘Nos debatimos literalmente todos entre la vida y la muerte propia nuestra, de nuestras familias y de las personas que conocemos, en un sistema de salud tanto público como privado colapsado en camas de internación’’, indicó.

Ayer se registraron 1.963 casos positivos en las últimas 24 horas tras analizarse 7.046 muestras. El acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia suma 389.650.

A más contagios, más personas que requieren asistencia especializada en los hospitales. Hasta anoche se encontraban 3.997 pacientes internados, de los cuales 613 en unidades de terapia intensiva. Esto sin contar las centenares de personas que requieren de una cama. La mayoría de los pacientes fallecen esperando ese lugar. Reportes oficiales hablan de 214 fallecimientos fuera de los hospitales.

Sequera indicó que los 36.000 pacientes hospitalizados están distribuidos entre el sistema público y privado, el 45% en servicios públicos, 28% en servicios integrados con el IPS, otros 28% en el sector privado y 5% en los hospitales Militar, Policial y Clínicas. El 57% de los internados tienen menos de 60 años de edad.

La cantidad de pacientes que superaron la enfermedad en las últimas 24 horas son 2.697, en total 322.269.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.