18 may. 2024

Seis años de cárcel para periodista rusa por mensaje sobre Ucrania en Instagram

Un tribunal ruso condenó el miércoles a seis años de cárcel a una periodista que había denunciado en Instagram la ofensiva en Ucrania, en un nuevo ejemplo de la represión contra las voces críticas del conflicto.

rusa feminista procesada.jpg

La bloguera feminista Liubov Kalúguina enfrenta cinco años de cárcel por instigar odio hacia los hombres.

Foto: Pixabay.

Maria Ponomarenko, de 44 años, fue declarada culpable de “difusión de informaciones falsas”, según el ejército, indicó el Comité de Investigación ruso, a cargo de los principales casos criminales en Rusia.

Esta infracción, introducida tras el inicio del asalto a Ucrania, ya fue utilizada en varias ocasiones para condenar a duras penas de prisión a personas que habían criticado públicamente el conflicto.

La periodista fue condenada por un tribunal de Barnaúl, en la región siberiana de Altái, donde trabajaba para la web de información RusNews.

Según la oenegé especializada OVD-Info, la reportera fue investigada por haber publicado en marzo de 2022, poco después de la ofensiva del 24 de febrero, un mensaje en Instagram denunciando el bombardeo contra el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada entonces por el ejército ruso.

Ponomarenko fue detenida en abril en San Petersburgo y luego fue trasladada a Barnaúl. Su abogado afirma que su estado sicológico se ha deteriorado en detención y que había pedido, en vano, ser transferida a un hospital siquiátrico.

En setiembre, según OVD-Info, rompió el cristal de su celda porque dijo que era demasiado opaco y no podía ver ni el sol ni el cielo. Como castigo, fue puesta en un espacio disciplinario durante una semana.

Más contenido de esta sección
Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin.
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.