01 oct. 2025

Seguridad en la frontera preocupa a Brasil y Paraguay

La reunión entre los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Michel Temer, de Brasil, ahondó sobre el combate al crimen en la triple frontera, entre otros temas.

Cancilleres.jpeg

Loizaga y Serra informaron sobre la reunión entre Cartes y Temer. Foto: Gentileza.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Eladio Loizaga y José Serra, respectivamente informaron sobre el encuentro que se dio entre los Cartes y Temer en Mburuvicha Róga. Loizaga indicó que hablaron de la seguridad “en el sentido de establecer una cooperación más estrecha con relación al crimen en la triple frontera”.

Serra por su parte sostuvo que quieren vencer al tráfico de armas y drogas. Agregó que el crimen es “cada vez más transnacional”. Sobre esa línea adelantó que el martes habrá una reunión con el ministro de Seguridad de Brasil.

Ambos mandatarios además suscribieron este lunes en Asunción un acuerdo para fortalecer las telecomunicaciones entre ambos países, así como varios pactos para la construcción de puentes fronterizos.

Temer y Cartes también hicieron énfasis en los vínculos comerciales, y ambos presidentes suscribieron un memorándum de entendimiento para mejorar la interconexión entre las redes de banda ancha de ambos países, a través de enlaces de fibra óptica en las zonas fronterizas, que permitan a Paraguay acceder a los cables submarinos de telecomunicaciones que llegan a la costa brasileña.

Además, firmaron un acuerdo para la construcción de puentes sobre el fronterizo río Apa, en el norte de Paraguay, que conecten la localidad paraguaya de San Lázaro con la brasileña de Puerto Murtinho, y vinculen además San Carlos del Apa (Paraguay) a Caracol (Brasil), informó la agencia EFE.

Igualmente, aprobaron constituir una comisión binacional de cuentas que fiscalice el funcionamiento de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida entre ambos países y a la que destacaron como “un proyecto emblemático de la integración entre Paraguay y Brasil”, entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un adulto mayor perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este lunes, en la ciudad de Hernandarias.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.
Una adolescente de 14 años denunció que fue víctima de una supuesta violación perpetrada por parte de cuatro hombres. Uno de ellos ya fue identificado.