07 mar. 2026

Segundo día de movilizaciones por asfixiante suba de combustibles

En diferentes puntos del país se reportan movilizaciones de camioneros y otros trabajadores del volante contra los altos precios de los combustibles. Todos los sectores afirman que “ya no pueden trabajar”, debido al incremento del costo de los hidrocarburos.

Movilización.jpg

Los camioneros realizan cierres intermitentes en varios puntos del país.

Desde el lunes que cientos de trabajadores del volante salieron a las calles para exigir al Gobierno medidas que permitan reducir el precio de los combustibles, que en poco más de un año subió G. 2.300 por litro.

El constante incremento del hidrocarburo puso en jaque las ganancias de los deliberys y de los trabajadores de plataforma alternativa de viaje, además, de elevar el costo operativo de los camioneros. Estos son los sectores que iniciaron las manifestaciones.

A consecuencia de la suba de los combustibles también se elevaron los precios de la canasta básica familiar, por lo que muchas familias paraguayas se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1503702631507800064

“Ya no podemos trabajar”, fue el denominador común de las quejas de varios de los manifestantes que se pronunciaron en los diferentes medios de comunicación. Todos aguardan respuestas del Gobierno.

Desde el Poder Ejecutivo primero plantearon la creación de un fondo, a través de una ley, para amortiguar el impacto de las subas de los combustibles, sobre todo, del gasoil común. Sin embargo, se trata de un trámite que aún debe tener otros pasos en el Congreso.

Posteriormente, plantearon a los camioneros y trabajadores de plataformas alternativas de viaje una tarjeta de Petropar con G. 400 menos por litro, pero la propuesta fue rechazada por ambos sectores anteponiendo el interés general de la ciudadanía.

https://twitter.com/AM_1080/status/1503685969626738689

Apoyo ciudadano

Ya en la mañana de este martes, camioneros decidieron hacer cortes intermitentes sobre la ruta PY 02, a la altura del autódromo Rubén Dumot, en la ciudad de Capiatá. Un hecho particular fue el apoyo de la ciudadanía.

La mayoría de los conductores pasaban por el lugar tocando las bocinas de sus vehículos como una señal de apoyo. Algunos de los consultados afirmaron que no tenían inconveniente con el tráfico pesado, alegando que la situación ya está difícil para todos.

Así como sucedió en ruta PY02, otro grupo de camioneros tomó la misma medida en la ciudad de Limpio, donde cerraban 10 minutos cada hora. En la rotonda de Itá también se congregaron decenas de camioneros.

En varios puntos del Departamento de Alto Paraná también se produjeron manifestaciones de camioneros, taxistas y otros trabajadores del volante.

https://twitter.com/npyoficial/status/1503693585069268993

¿Cómo afecta al bolsillo del trabajador?

La incesante suba de los combustibles en el último año impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores al tener un incremento total de G. 2.300 por litro. Con los costos actuales, el gasto mensual también asciende a entre G. 400.000 y 600.000 en promedio.

El último incremento se dio en el mes de febrero.

Con los nuevos precios, la nafta común de 88-90 octanos pasa a costar G. 7.180 por litro; la de 93-95 octanos, G. 7.860, y la súper 96-97 octanos, G. 8.920. El gasoil común ahora cuesta G. 7.080 por litro y el diésel prémium, G 8.350.

Más contenido de esta sección
El representante de los trabajadores en el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Insfrán, apuntó a una presunta negligencia médica y operativa tras la muerte del asegurado Braulio Vázquez.
Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizaron una visita a la localidad de Puerto Casado para interiorizarse sobre las denuncias relacionadas con supuestos hechos de amedrentamiento, atropello de propiedad y amenazas contra pobladores de la zona.
El Banco do Brasil (BB) anunció este viernes el lanzamiento del sistema de pagos PIX en el exterior para turistas brasileños, una iniciativa que debuta en Argentina gracias a una colaboración con el Banco Patagonia.
Rusia está proporcionando a Irán información de inteligencia sobre la ubicación de las fuerzas y activos militares estadounidenses, incluidos buques de guerra y aviones, en la guerra de Oriente Medio, según informó este viernes el diario The Washington Post.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó este viernes por teléfono con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, a quien reiteró las condolencias de Moscú por el asesinato del líder supremo del país persa, Ali Jameneí, y miembros de su familia, informó el Kremlin.
Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.