28 abr. 2024

Según Unesco, estudiantes paraguayos deben trabajar la puntuación al escribir

Una prueba de escritura de la Unesco, tomada a estudiantes paraguayos, reveló que los alumnos deben mejorar la puntuación y adecuarse al género.

Escuelas_2.jpg

Afuera. Alumnas del noveno de la escuela La Arboleda, de Lambaré, dan clases en pasillo.

Foto: Archivo UH.

Un grupo de estudiantes paraguayos de tercer y sexto grado realizaron una prueba de escritura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La misma concluyó que los alumnos deben “mejorar el dominio discursivo y trabajar la puntuación”.

No obstante, los resultados señalaron que los estudiantes lograron un apropiado desarrollo de sus textos, “escribieron sin repetir palabras” y mantuvieron el desarrollo de las ideas en sus textos.

En cuanto a los alumnos del tercer grado, el examen expuso que los mismos necesitan adecuarse mejor al género sobre el cual se les solicita escribir y trabajar en la puntuación, mientras que los de sexto grado deben mejorar la concordancia al interior de las oraciones.

Le puede interesar: Logros de aprendizaje de Paraguay, por debajo de promedio regional

En ese sentido, el alumnado de tercer grado que participó por Paraguay “tuvo dificultad para adecuarse al propósito sobre el que se les solicitó escribir” y solo cerca del 25% logró adecuarse al género requerido.

Por su parte, dentro del grupo de sexto grado, “casi la mitad de los estudiantes cometió errores de puntuación y uno de cada tres estudiantes no hizo uso de la puntuación en su escritura”.

Como parte de la evaluación, a los estudiantes de tercer grado se les pidió que escribieran una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que los de sexto grado debían redactar una carta de petición y de un texto descriptivo de un animal inexistente. Los evaluadores analizaron tres aspectos: Dominio discursivo, dominio textual y convenciones de legibilidad.

Se trata de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), perteneciente a la Unesco.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer este martes mediante un comunicado de la organización, junto con los representantes de los 16 países que formaron parte de la investigación.

Lea también: Unesco alerta de una crisis de aprendizaje de escolares en América Latina

“El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, aseguró la directora de la Orealc/Unesco Santiago, Claudia Uribe.

En la medición participaron, además de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Más contenido de esta sección
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.