07 ene. 2026

Según Unesco, estudiantes paraguayos deben trabajar la puntuación al escribir

Una prueba de escritura de la Unesco, tomada a estudiantes paraguayos, reveló que los alumnos deben mejorar la puntuación y adecuarse al género.

Escuelas_2.jpg

Afuera. Alumnas del noveno de la escuela La Arboleda, de Lambaré, dan clases en pasillo.

Foto: Archivo UH.

Un grupo de estudiantes paraguayos de tercer y sexto grado realizaron una prueba de escritura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La misma concluyó que los alumnos deben “mejorar el dominio discursivo y trabajar la puntuación”.

No obstante, los resultados señalaron que los estudiantes lograron un apropiado desarrollo de sus textos, “escribieron sin repetir palabras” y mantuvieron el desarrollo de las ideas en sus textos.

En cuanto a los alumnos del tercer grado, el examen expuso que los mismos necesitan adecuarse mejor al género sobre el cual se les solicita escribir y trabajar en la puntuación, mientras que los de sexto grado deben mejorar la concordancia al interior de las oraciones.

Le puede interesar: Logros de aprendizaje de Paraguay, por debajo de promedio regional

En ese sentido, el alumnado de tercer grado que participó por Paraguay “tuvo dificultad para adecuarse al propósito sobre el que se les solicitó escribir” y solo cerca del 25% logró adecuarse al género requerido.

Por su parte, dentro del grupo de sexto grado, “casi la mitad de los estudiantes cometió errores de puntuación y uno de cada tres estudiantes no hizo uso de la puntuación en su escritura”.

Como parte de la evaluación, a los estudiantes de tercer grado se les pidió que escribieran una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que los de sexto grado debían redactar una carta de petición y de un texto descriptivo de un animal inexistente. Los evaluadores analizaron tres aspectos: Dominio discursivo, dominio textual y convenciones de legibilidad.

Se trata de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), perteneciente a la Unesco.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer este martes mediante un comunicado de la organización, junto con los representantes de los 16 países que formaron parte de la investigación.

Lea también: Unesco alerta de una crisis de aprendizaje de escolares en América Latina

“El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, aseguró la directora de la Orealc/Unesco Santiago, Claudia Uribe.

En la medición participaron, además de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.