No obstante descartar que en algún momento vaya a suspenderse el tránsito de embarcaciones por el río, aunque reconoció que no se podrán evitar los sobrecostos, ya que las barcazas (entre ellas las que transportan combustible) circulan inevitablemente con el 50% al 60% de su capacidad a la altura de Asunción; agregando que en la zona norte (Concepción específicamente) la situación es aún más crítica.
“Sabemos que la situación seguirá crítica. Entre octubre, noviembre y diciembre no existe la posibilidad de tener lluvias con la misma cantidad de agua que en años anteriores, pero solo esporádicas. La información que nos llega es que en el Pantanal hay previstas precipitaciones importantes que ayudarán a recobrar el hábitat natural de aquella zona, pero más de un mes después se podrá sentir ese efecto aguas abajo del río Paraguay”, aclaró.
Vera Cáceres dijo también que siguen los dragados en tres tramos: Cercano al río Apa; en el tramo Concepción-Asunción; y de Asunción hasta Confluencia; mientras que el desrocamiento en zona del Puente Remanso ya culminó en el canal secundario, en tanto que en el cauce principal las tareas se complican por el poco calado de ese tramo.
Hay un tercer punto de acción mencionado por el titular de la ANNP: El desrocamiento de 13 pasos difíciles en el río Paraguay, que aún necesita las licencias ambientales correspondientes.
Esto ayudará a paliar la angustiosa situación, “especialmente en el Norte, donde normalmente los convoyes se desmembran y buscan amarraderos, entonces pasan de a dos y no de a uno, con lo que los remolcadores hacen varios viajes, con uso de mayor cantidad de combustible”, sintetizó.
Recordemos que el promedio normal de la altura del río Paraguay en el Puerto de Asunción es 3,50 metros, con lo que la situación actual es cada vez más preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica, según indican los expertos.
Al Norte. También en el Puerto de Concepción, según nuestra corresponsalía, hubo más bajante: ayer se alcanzó los 0,46 metros, quedando a solo 14 centímetros del mínimo histórico registrado el 7 de enero de 1868, cuando se ubicó en 0,34 metros.
El capitán Martín Zayas, director de la Prefectura Naval de Concepción, mencionó que el calado permitido es de seis pies, lo cual implica mucha limitación para la navegabilidad.
Además, indicó que son apenas tres a cuatro embarcaciones las que viajan al Norte con trasbordo de cargas.