07 feb. 2026

ANDE maneja seis alternativas de generación para cubrir demanda

Paraguay necesitará más de 11.000 megavatios de potencia para el 2043, por lo que requiere de medidas urgentes en lo que respecta a la generación. La empresa analiza una serie de soluciones.

33693496

Hidroeléctrica y solar. Paraguay contempla una planta solar sobre el embalse de la Itaipú.

ARCHIVO

Para acompañar el crecimiento sostenido de la demanda de energía, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) analiza alternativas de solución para la diversificación de su matriz energética.
La empresa estatal estima que para el 2043 se requerirá inyectar al sistema eléctrico nacional unos de 11.000 megavatios de potencia. Sin embargo, estas cifras pueden ser superiores, por lo que la ANDE realiza una evaluación de su demanda cada dos años. En ese sentido, se analiza el crecimiento económico y las cargas potenciales, como las industrias, el hidrógeno verde, las movilidades eléctricas, el consumo domiciliario, entre otros.

FINANCIAMIENTO. Durante la presentación del balance 2025, Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó que el Viceministerio de Minas y Energía, junto con el Banco Mundial, trabaja en los detalles para la implementación de la nueva Ley de Energías Renovables, que permitirá atraer a las inversiones del sector privado en materia de generación de energía.

Con un presupuesto limitado, la ANDE espera que el sector privado pueda cubrir las necesidades en generación e inyectar la potencia al sistema eléctrico nacional. Incluso se proyecta que esta generación pueda darse con fines de exportación.
Propuestas. Félix Sosa explicó que desde el Gobierno se apunta a seis soluciones de generación de las que dos de ellas son soberanas; es decir, no dependen de países socios como Brasil y Argentina, con los que se comparten las grandes hidroeléctricas.

Una opción, que sería la A, abarca los paneles solares y bancos de baterías, más otras tecnologías y otra alternativa (opción B) es con paneles solares, baterías y centrales de bombeo.

Otra de las opciones, que sería la C, es la combinación de las opciones A y B, más posibilidad de expandir la generación de la Central Hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.
Una opción D contempla paneles solares fotovoltaicos, más otras tecnologías, y la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.
Por su parte, la opción E incluye los paneles solares, baterías, centrales de bombeo y nuevas represas.

Por último, la opción F contempla paneles solares, baterías de litio, generación a GAS (centrales térmicas) y otras tecnologías.

El Gobierno ha indicado su voluntad de avanzar con el Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica de Corpus Christi. De aprobarse en el ámbito binacional, esta represa compartida con Argentina podría construirse desde el 2034 y operar en el 2043.

Paraguay utiliza el 60% de la potencia disponible

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, resaltó que el país atraviesa por un aumento constante de su demanda de energía eléctrica. En el marco de la presentación del balance del 2025, el funcionario informó que el Paraguay tiene 8.700 megavatios de potencia instalada, pero que depende mucho de las condiciones hidrológicas. En esta misma línea, explicó que este año se llegó al 60% de la demanda de disponibilidad de las represas binacionales, incluyendo la de Acaray. Asimismo, en lo que respecta a la energía, se llegó al 50% de la disponibilidad utilizada. El aumento del consumo en lo que va del año alcanzó el 10,74%.

Félix Sosa_4.jpg

Félix Sosa

Más contenido de esta sección
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes de la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.
Facundo Salinas, presidente de Fepasa, mencionó que el tren arrancará en la Estación Central y llegará hasta Luque, pasando por el trayecto histórico del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López.
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes introducidos por la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal, que fijan la edad mínima para la jubilación extraordinaria en 55 años con una tasa de sustitución del 70%. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.
Un grupo de 25 adolescentes en conflicto con la ley penal participan actualmente en un curso de panadería y confitería, impulsado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), como parte de un proceso de reeducación y reinserción social. La capacitación se desarrolla en el Instituto Técnico Superior del Grupo O’Hara, en Asunción.