En un balance del año, Zarza calificó al 2025 como “un excelente año en números” para el sector, impulsado principalmente por el crecimiento sostenido del consumo local y la menor presión del contrabando. “La producción de huevos sigue creciendo con fuerza gracias al aumento del consumo y a un mejor control del ingreso ilegal de productos, lo que permite garantizar al mercado volumen suficiente y alimentos de alta calidad”, señaló.
El titular de la Avipar explicó que si bien durante el año se registraron altibajos en los precios del huevo –una situación habitual en la actividad–, la oferta se mantuvo firme y estable. Además, resaltó como factor clave la ausencia de brotes de influenza aviar, una amenaza que afecta a la producción avícola a nivel mundial y que este año no tuvo impacto en Paraguay.
mayor formalización. Zarza indicó que el crecimiento del sector también se refleja en la diversidad de marcas y precios disponibles en supermercados y grandes comercios. En ese contexto, adelantó que trabajos recientes de identificación sanitaria permitieron detectar unas 70 granjas de ponedoras no registradas, actualmente en proceso de regularización.
Según estimaciones del gremio, estas granjas podrían representar cerca de un millón de gallinas ponedoras fuera del sistema formal, lo que elevaría el consumo nacional por encima de los 220 huevos per cápita al año. La producción diaria de huevos estaría cercana a los cuatro millones de unidades, especialmente en el segundo semestre, cuando también se suma la producción casera.
“El huevo se consolidó como una proteína accesible y muy importante para la alimentación diaria de la población, especialmente en un contexto de suba generalizada de precios”, remarcó.
filipinas. En cuanto a la carne de pollo, Zarza explicó que la caída registrada en los volúmenes de exportación responde principalmente al fuerte consumo interno, impulsado por el encarecimiento de la carne vacuna. “El pollo se convirtió en la segunda opción del paraguayo después de la carne bovina, lo que llevó a priorizar el mercado local”, afirmó.
A pesar de ello, el sector celebró la apertura de nuevos mercados internacionales. “Este año logramos la habilitación de Filipinas, un mercado sumamente importante por su volumen y su población de más de 120 millones de habitantes. Ya se iniciaron las primeras exportaciones y hay muy buenas perspectivas”, destacó. También mencionó avances hacia Singapur, aunque aclaró que la comercialización depende de negociaciones privadas entre empresas.
Zarza subrayó que la producción de carne aviar en Paraguay es altamente formalizada, con casi el 100% de los volúmenes reportados, y estimó que este año se alcanzará una producción cercana a 300 mil toneladas.
Impacto positivo en la economía nacional
El presidente de Avipar resaltó el impacto económico de la avicultura en el país. “Alrededor del 95% de la producción se genera y se queda en Paraguay. Consumir producción nacional tiene un efecto muy positivo para la economía, para las empresas, los trabajadores y los proveedores”, concluyó Néstor Zarza.