20 dic. 2025

Secundarios le dicen “no” al cateo de mochilas y “sí” a más sicólogos

24113645

En contra del cateo de mochilas y a favor de más sicólogos en las instituciones educativas, estudiantes abrieron espacios de diálogo con sentatas que se iniciaron ayer en Paraguarí, Itapúa y San Pedro.

La medida se da en protesta por la resolución Nº 845/23 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que autorizó el cateo de mochilas a niños, niñas y adolescentes inscriptos en el sistema educativo, con lo que pretenden resolver la situación de violencia escolar con más de 625 casos en todo el país.

“Con esto queremos demostrarle al MEC que si los estudiantes podemos abrir espacios de diálogo, ellos también pueden hacerlo”, apuntó Mercedes Montiel, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), gremio que organiza las sentatas y los diálogos.

Explicó que el proyecto Hablemos es un espacio propiciado por el Ministerio solo en los papeles, pues no se convierte en un programa que llega a todas las instituciones ni que se hace de forma periódica. “Únicamente cuando se da una situación de violencia en un colegio llegan”.

Parche. Los secundarios critican la resolución del Ministerio asegurando que no es una solución de profundidad y ni siquiera parcial de la problemática actual.

Hay una tremenda crisis de salud mental con casos que se dan desde el año pasado, pero no tenemos profesionales en los colegios, dijo Melina Matto, también vocera de la Unepy. En lo que va del año, la entidad educativa registró más de 625 casos de violencia escolar como abusos, acoso, bullying, incluso amenazas de bombas o de tiroteos.

El Estado cuenta con 520 sicólogos para 8.000 establecimientos educacionales. Según datos oficiales, requieren de por lo menos 1.500 profesionales de salud mental para mejorar la cobertura. Contratar a esta cantidad de técnicos costaría al año USD 11,8 millones, de acuerdo con Leda Palmerola, directora de Orientación Educativa de la entidad.

A favor. Por continuar con el cateo de mochilas optó Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), indicando que cuesta cada día más abordar los temas en torno a la violencia y prevención, debido a la cantidad de alumnos y la falta de profesionales.

“Tenemos 2.000 estudiantes en algunas instituciones de Central, está complicado el tema, necesitamos más apoyo de autoridades”, aseguró.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, garantizó que la resolución seguirá vigente.

Mientras tanto, estudiantes organizan más protestas contra los cateos y por la paz, para hoy en instituciones de Asunción y Central.

Queremos demostrarle al MEC que si nosotros podemos abrir espacios de diálogo, ellos también pueden. Mercedes Montiel, vocera de la Unepy.

24113658

Debate. Estudiantes de un colegio de San Pedro analizan violencia escolar y cateo del MEC.

24113665

Sentata. Jóvenes de un colegio de Paraguarí con banderas de la Unepy en la protesta.

gentileza

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay habilitó 5.000 becas para jóvenes interesados en cursar carreras universitarias de grado, formación docente y tecnicaturas superiores en instituciones públicas y privadas del país.
Ocho de cada 10 niños y niñas de entre 2 y 5 años alcanzan un nivel adecuado de desarrollo infantil temprano en Paraguay, según datos actualizados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El MOPC adjudicó a la empresa Tecnoedil SA la restauración del Parque Caballero. El proyecto contempla mejoras en infraestructura, accesibilidad, seguridad y conservación del patrimonio.
Los conductores exigen a las autoridades trabajar en mejores condiciones. Según la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), hay 3.000 conductores adheridos a la huelga que se extenderá hasta mañana.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), anuncia que para el 2026 se lanzará un curso nacional dirigido a enfermeras e instrumentadores quirúrgicos, con el objetivo de formar técnicos capacitados en la procuración de córneas.
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan, sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.