04 ene. 2026

Secuestran al cónsul honorario de Reino Unido en Ecuador

El cónsul honorario de Reino Unido en la ciudad portuaria de Guayaquil, Colin Armstrong, fue secuestrado en la provincia Los Ríos (suroeste) en medio de una creciente ola de violencia ligada al narcotráfico, indicó la policía este sábado.

ECUADOR-BRITAIN-CRIME-KIDNAPP

Esta fotografía sin fecha y sin ubicación obtenida el 16 de diciembre de 2023 de la página de Facebook de Agripac muestra a Colin Armstrong, cónsul honorario del Reino Unido en Guayaquil. (Photo by Handout / Agripac / AFP)

HANDOUT/AFP

Según medios locales, el diplomático es también un empresario agrícola y fue raptado en la madrugada en su hacienda en el cantón Baba.

En un mensaje en la red X, la Policía indicó que sus efectivos realizan “labores operativas y de investigación” en Los Ríos.

Ni la embajada del Reino Unido, ni la Cancillería de Ecuador se han pronunciado al respecto.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

Numerosas bandas controlan las cárceles y las calles donde se ha disparado la violencia. Desde 2018 la tasa nacional de homicidios se ha cuadriplicado, pasando de 6 a 26 por cada 100.00 habitantes.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el poder desde noviembre, apuesta por una política de mano dura contra las organizaciones del narco.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador alcanzó un récord 210 toneladas de droga incautadas en 2021.

AFP

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.