30 may. 2026

Fiscalía de París sospecha que Musk fomentó ‘deepfakes’ para aumentar el valor de X

La Fiscalía de París afirmó este sábado que había alertado a las autoridades estadounidenses ante la sospecha de que el magnate Elon Musk había fomentado los “deepfakes” sexualizados en X para aumentar “artificialmente” el valor de la empresa.

Elon Musk

Elon Musk llega al tribunal federal el 4 de marzo de 2026 en San Francisco, California, durante su juicio en un caso civil por presunta manipulación del precio de las acciones de Twitter antes de comprar la empresa en 2022.

Foto: AFP.

“La polémica suscitada por los ‘deepfakes’ [videos generados por IA] de contenido sexual explícito generados por Grok [la IA de X] podría haber sido provocada deliberadamente con el fin de incrementar artificialmente el valor de las empresas X y X AI”, señaló la Fiscalía.

Ello habría ocurrido de esa forma ante “la salida a bolsa en junio de 2026 de la nueva entidad creada por la fusión” entre Space X y X AI, agregó la oficina.

La Fiscalía apuntó que el pasado martes se había puesto en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como con abogados franceses en la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), un organismo regulador de los mercados financieros, para compartir sus inquietudes.

Desde el año pasado, las autoridades francesas investigan a X por acusaciones de que su algoritmo fue utilizado para interferir en la política francesa.

Puede leer: Jurado en EEUU concluye que Musk engañó a los accionistas de Twitter

La investigación incluye ahora también una pesquisa sobre la difusión, por parte de la herramienta de IA Grok, de negacionismo del Holocausto y videos falsos de contenido sexual.

En febrero, las autoridades francesas citaron a Musk a una “entrevista voluntaria” y registraron las oficinas locales de X, gesto que el multimillonario calificó de “ataque político”.

El Reino Unido y la Unión Europea también han abierto investigaciones sobre la creación de ‘deepfakes’ sexualizados de mujeres y niños por parte del chatbot de IA de Musk, Grok.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.