01 nov. 2025

Secuestrador recapturado se abstuvo de declarar en la Fiscalía

El secuestrador Richard Ramón Acosta Cardozo, quien fue recapturado en febrero pasado tras haberse fugado hace 14 años de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se abstuvo de prestar declaración indagatoria este martes en la Fiscalía Antisecuestro.

Richard Ramón Acosta Cardozo.jpg

Richard Ramón Acosta Cardozo, de 47 años, fue citado para una declaración indagatoria ante el fiscal Federico Delfino este martes y se abstuvo de declarar.

Foto: Gentileza.

El fiscal Federico Delfino citó a Richard Ramón Acosta Cardozo, de 47 años, para su audiencia indagatoria, en el marco de la investigación en su contra por los supuestos hechos punibles de producción mediata de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad.

Leé más: Secuestrador recapturado vivía en un lujoso complejo en Limpio

Refieren los antecedentes que Acosta fue investigado en el año 2002 por el hecho punible de secuestro, y al año siguiente fue condenado a 15 años de cárcel.

En el 2006 se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y fue recapturado a comienzos de febrero de este año.

Nota relacionada: Tras 14 años recapturan al preso que emuló a Houdini

El fiscal Delfino explicó que lograron capturarlo mediante trabajos de inteligencia llevados adelante por el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, informó el Ministerio Público.

“La Policía utilizó el sistema AFIS y realizó trabajos dactiloscópicos que ayudaron a determinar que Acosta utilizaba la identidad de Héctor Diego Ruiz Díaz, quien ya falleció”, dijo.

Te puede interesar: Capturan a recluso que se fugó hace 14 años de Tacumbú

El representante del Ministerio Público comentó que la pareja de Acosta se encuentra prófuga y cuenta con orden de detención. Además, se investiga quiénes facilitaron las documentaciones falsas.

Más contenido de esta sección
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, sostuvo que no busca solo competir y decir que la oposición ganó en octubre del 2026. “Yo quiero que levantemos juntos Asunción”, manifestó.
Agentes de Paraguay y de Brasil decomisaron cerca de 39 toneladas de marihuana y destruyeron 309 hectáreas de cultivos ilícitos en un operativo conjunto contra el narcotráfico desarrollado durante 10 días en zonas boscosas de los departamentos paraguayos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, informó este viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un pescador falleció ahogado este viernes en Concepción. Su cuerpo fue rescatado de aguas del río Paraguay y entregado a sus familiares.
El Gobierno de Paraguay destacó este viernes la decisión adoptada en el Consejo de Seguridad que renovó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, al señalar que respalda la soberanía de ese país sobre esa región.
El senador liberal Éver Villalba recibió el respaldo político del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, y su equipo, en el marco de su candidatura a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No se descarta incluso que el intendente integre la chapa.
Una mujer captó los momentos de extrema violencia en la que era víctima de su ex pareja a quien denunció luego de varios años y que, pese a estar imputado, se encuentra de vacaciones.