08 ago. 2025

Sectores económicos esperan que futuras leyes dinamicen procesos

Proyectos de nuevas normativas serán presentados esta semana para mejorar el marco jurídico y captar más inversiones, según el Gobierno. Referentes brindan sus apreciaciones al respecto.

IMG-20241216-WA0084 (1)_58657010.jpg

Enrique Duarte

Ante la presentación del nuevo paquete de leyes económicas, prevista por el Poder Ejecutivo para esta semana en el Congreso Nacional, algunos referentes de sectores que estarán afectados por las eventuales modificaciones en las normativas plasman sus apreciaciones y contemplan la necesidad de modernizar el marco jurídico, con el fin de dinamizar la actividad de sus ámbitos.
Modernización de la Ley 60/90 y del régimen de Maquila, segunda nueva Ley de Energías Renovables, actualización de la Ley de Valores y la incorporación del Viceministerio de Minas y Energía al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) forman parte del conglomerado de proyectos a ser analizado en el ámbito parlamentario.

La primera consideración, hecha por Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), es que las normativas correspondientes a incentivos a las inversiones fueron pergeñadas en el año 1990 y la otra antes del año 2000, lo que obliga a reconsiderar el marco respecto de las condiciones actuales del mercado y de un mundo globalizado y cambiante.

PROYECTOS PARA LEYES ECONÓMICAS.png

“Desde nuestra mirada, toda ley que genere incentivos a la inversión debe considerar tres aspectos: La generación de inversiones, la generación de empleo y la utilización en inversiones de bienes de producción fabricados localmente”, destacó.

La búsqueda en la mejora de este marco regulatorio estuvo centrada en evitar acciones especulativas, arropadas en una ley vigente que tiene interpretaciones diferentes o intenciones distintas al espíritu de la ley, según dijo.

“Pusimos en este proceso el grano de arena, mirando el desarrollo industrial mediante la inversión extranjera o nacional, y que ambas vayan aumentando para que crezca el sector en su participación del PIB, con el fin de lograr mayores empleos y de mejor calidad”, sostuvo.

Uno de los aspectos a incorporar en la futura normativa, al decir del titular de la UIP, es que hace 35 años no se hablaba de la industria de la tecnología; mientras que actualmente debe ser un aspecto incorporado a los regímenes de inversión, tomando como eje la generación de empleo de calidad y como elemento para el salto real.

Sobre la futura Ley de Maquila, dijo que en aquel tiempo no se pensó que podría existir un aspecto de servicios, aprovechando el potencial de jóvenes que bien podrán insertarse en el engranaje; además de que hoy hay condiciones en el país.

Más contenido de esta sección
La posibilidad de realizar inversiones para la implementación de un sistema para la trazabilidad de los créditos de carbono fue abordada este miércoles durante una reunión de empresarios locales y del Brasil con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto.
Una nueva planta industrial dedicada a la producción de aceros será instalada en el Departamento de Alto Paraná, con una inversión superior a los 32 millones de dólares.
Las ventas presentaron un incremento en el cuarto mes del año, impulsado principalmente por los buenos resultados en los sectores de servicios, industria manufacturera y comercio.
Los principales desafíos y tendencias que enfrenta hoy el sistema financiero de Paraguay estarán en el centro del análisis durante la 1ª Convención Bancaria Paraguay 2025, que se celebrará los días 7 y 8 de agosto.
La carne paraguaya continúa ganando terreno en los mercados internacionales, registrando un sostenido incremento en la demanda y en los precios de exportación. Sin embargo, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) advierte que será crucial mantener el equilibrio entre productores e industrias para consolidar los buenos resultados durante el segundo semestre del año.
Este jueves se conmemora la firma del Protocolo de la Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia. De acuerdo con el MEF, ya solo tres excombatientes están vivos y perciben una pensión del Estado. Sus datos serán actualizados desde esta semana.