24 dic. 2025

Fuerte demanda externa impulsa alza en la carne paraguaya, pero alertan desequilibrio en la cadena

La carne paraguaya continúa ganando terreno en los mercados internacionales, registrando un sostenido incremento en la demanda y en los precios de exportación. Sin embargo, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) advierte que será crucial mantener el equilibrio entre productores e industrias para consolidar los buenos resultados durante el segundo semestre del año.

Conferencia de Prensa en Appec_4_61426762.jpg

Ramiro Maluff, presidente de Appec, afirmó que la carne paraguaya continúa ganando terreno en mercados internacionales y registra un incremento en la demanda y en los precios de exportación

De enero a mayo de este año, el precio promedio de exportación alcanzó los USD 5.670 por tonelada, y solo en mayo llegó a USD 5.787. En ese mismo mes, Estados Unidos superó por primera vez a Taiwán en volumen de compra, convirtiéndose en el segundo destino más importante para la carne paraguaya.

“El perfil de nuestros principales mercados está cambiando”, señaló Ramiro Maluff, presidente de la APPEC. Según explicó, Taiwán se perfila como un mercado de alto valor, con el 80% de sus compras por encima de los USD 6.000 por tonelada, mientras que Estados Unidos se consolida como un mercado de volumen, con el 80% de sus compras por debajo de ese precio.

En este contexto, la Appec considera preocupante la estrategia adoptada por algunas grandes industrias, que se retiraron temporalmente del mercado de compra de ganado. Incluso, tres plantas dejaron de faenar durante dos días la semana pasada. “Eso es una luz amarilla en el tablero de control”, advirtió Maluff.

No obstante, el gremio informó que existen señales positivas por parte de la industria, que estaría dispuesta a iniciar un diálogo sobre temas claves de la cadena de valor. “Esperamos que este acercamiento se concrete en los próximos meses”, expresó el titular de la Appec.

Actualmente, la mayor parte de la faena se realiza con precios de compra superiores a G. 4,20 por kilo. Las recientes propuestas de las industrias no fueron aceptadas por los productores, lo que ha reducido las escalas de faena y podría obligar a la industria a mejorar sus ofertas en el corto plazo.

Por su parte, las industrias que no pertenecen a los dos grandes grupos del rubro están operando con alta capacidad y faenando a pleno rendimiento, indicó Maluff. También destacó que los productores están interpretando mejor los análisis y datos que la Appec brinda sobre el mercado local e internacional.

Gracias a las lluvias recientes, hay buena disponibilidad de pasturas, lo que permite al productor engordar a menor costo. “En el horizonte, solo hay señales positivas de que el segundo semestre será mucho mejor que el primero”, afirmó Maluff.

El novillo tipo 2.0 subió 4% en mayo
En mayo de 2025, el novillo tipo 2.0 alcanzó un valor de USD 1.322 por cabeza, lo que representa un aumento del 4% respecto al mes anterior, según datos de la Appec. El precio del ganado aumentó solo un 2%, mientras que el margen bruto industrial (MBI) se incrementó en un 12%.

Faena creció 30% en mayo
De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en mayo se faenaron 222.068 animales, lo que representa un aumento del 30% con respecto a abril y del 11% en comparación con mayo de 2024. En lo que va del año, ya se superó el millón de cabezas faenadas, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

La Appec atribuye este repunte a la sólida demanda internacional y a los favorables precios de exportación.

Finalmente, la asociación instó a los productores a utilizar la información difundida periódicamente por el gremio para tomar decisiones informadas en sus operaciones comerciales.

Más contenido de esta sección
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.