31 dic. 2025

Secretaria de Kueider trató de comprar inmuebles en el país

30815259

Contrabando. Kueider intentó ingresar al país unos USD 211.000 y 646.000 pesos.

GENTILEZA

De acuerdo con el medio digital argentino Análisis, Iara Guinsel, secretaria y pareja sentimental del ahora ex senador de ese país Edgardo Kueider, intentó comprar seis departamentos por USD 460.000 (casi G. 3.600 millones) en Paraguay. Esto disparó Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de bancos e inmobiliarias.

La mujer realizó dos pagos por los inmuebles, pero finalmente la operación no se concretó por lo que el dinero fue reembolsado.

El primer desembolso de USD 120.000 Guinsel lo hizo en abril, ocho meses antes de la detención de la pareja en la frontera, ocurrida en diciembre. Un segundo pago, de USD 250.000, se efectivizó en junio, pocos días después de la aprobación de la Ley Bases impulsada por el Gobierno de Javier Milei, para la cual el voto de Kueider fue concluyente según relata el citado medio de comunicación.

CONTEXTO. Esto complicaría la situación del ex senador argentino recluido desde el pasado 7 de enero en nuestro país. Hasta el pasado martes 28 de enero residía en Tierra Alta, departamento de Asunción ubicado en Villa Morra, pero ante la queja de los vecinos por la gran presencia de uniformados encargados de su vigilancia, tuvo que abandonar el lugar y ubicarse en una vivienda menos ostentosa, pero ubicada también en la capital de nuestro país. Su nueva ubicación no fue dada a conocer a los medios de comunicación.

Kueider está preso con Iara Guinsel Costa y aguarda a que Paraguay decida si concede su extradición a la Argentina pedida por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El ex senador argentino fue detenido el pasado 5 de diciembre en el Puente de la Amistad (Ciudad del Este – Foz de Yguazú) por tener USD 211.000 sin declarar en el interior de una mochila negra, además de 646.000 pesos argentinos (G. 4.263.600 al cambio actual) y G. 3.900.000.

La coartada del político argentino fue que el dinero fue obtenido de la firma Golsur SA de Ciudad del Este para la compra de cosméticos, atendiendo que Guinsel Costa es una de las accionistas de la firma. No obstante, la mujer no quiso precisar quién era la persona que le entregó la millonaria suma dentro del territorio nacional.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.