Política

Seccionaleros del interior también obtienen jugosos cargos públicos

Además de la capital, los presidentes de seccionales coloradas de otros puntos del país también cuentan, en su gran mayoría, con salarios jugosos provenientes de cargos en entes del Estado.

Una gran cantidad de presidentes de seccionales coloradas de distintos distritos del país cuentan con frondosos sueldos provenientes de las arcas públicas, tal como lo desarrolló ÚH respecto a los titulares de seccional de la capital del país.

En el primer departamento, Concepción, son varios los casos expuestos por el corresponsal de ÚH, Justiniano Riveros, quien señala que son 15 las seccionales coloradas. En las ciudades más importantes como Concepción, Horqueta y Loreto, los presidentes son funcionarios públicos muy conocidos.

En Concepción, la seccional N° 127 tiene como presidente a Francisco Javier Pachi Manzi Ayala, miembro del Directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), con un salario de G. 22.012.731.

En la misma ciudad, la seccional colorada N° 330 tiene como presidente a Gustavo René Centurión Valdez, que se desempeña como concejal departamental y personal del MEC, logrando así ingresos por la suma de G. 15.533.191.

En Horqueta, la seccional N° 178 tiene como presidente al abogado Julio César Morales Urbieta, quien cuenta con el cargo de jefe regional del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con un salario de G. 8.900.000.

La seccional colorada N° 198 de la localidad de Loreto tiene como presidente a Wilson Mariano Bobadilla Giménez, quien además es funcionario del Crédito Agrícola de Habilitación, donde percibe un salario mensual de G. 4.200.000.

San Pedro. En el segundo departamento, San Pedro, si bien bajó el nivel de seccionaleros en cargos públicos, destaca el caso del que figura como presidente de la seccional colorada Nº 107, de la localidad de Antequera, Gerardo Atanasio Soria Dávalos, quien hace un año fue nombrado jefe de Escritorio de Ciudad del Este, por el entonces titular paraguayo de Itaipú Ernst Bergen.

Soria, quien milita en el movimiento Colorado Añetete y es titular del Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas del Departamento de San Pedro, venía percibiendo ingresos en la Itaipú Binacional por la suma de G. 24.321.217, y con el nuevo nombramiento, habría aumentado sus ingresos, hecho que no pudimos verificar debido a que el sitio web de la hidroeléctrica ni de la Función Pública brinda detalles actualizados.

Coronel Oviedo. En la capital del Departamento de Caaguazú, el reporte del corresponsal de ÚH, Robert Figueredo, destaca la figura del presidente de la seccional colorada Nº 339, el abogado Hugo Walter Ovelar Duré, primo del senador colorado oficialista Silvio Ovelar.

El mismo también ocupa un cargo en la Itaipú Binacional, donde percibe remuneraciones de por lo menos G. 36.177.519, según los registros obtenidos no actuales. Su esposa es Gladys Torales, fiscal en Coronel Oviedo.

En la misma ciudad, también está el presidente de la seccional Nº 123, Raúl Eduardo Vera, quien además es abogado pasillero, concejal municipal y docente, por lo que acumula remuneraciones por G. 11.633.000 del erario público.

En la seccional colorada Nº2 está como presidente César Raúl Kriskovich Gómez, quien ocupó el cargo de director regional del Ministerio de Desarrollo Social en Coronel Oviedo hasta el 2019, con un salario de G. 8.028.300, y también ocupó cargos en otras entidades públicas.

Pedro Juan Caballero. En la capital del Departamento de Amambay, el reporte del corresponsal de ÚH, Marciano Candia, destaca el presidente de la seccional colorada Nº 386, Martín Benítez Ruiz Díaz, quien es administrador general de la Aduana de Pedro Juan Caballero, y docente, con lo que gana G. 15.270.826.

Dejá tu comentario