29 nov. 2025

Seccionalero afirma que no recibió termo con plata y reclama respeto

El titular de la Seccional N° 2, Iván Chilavert, en un comunicado, indicó que fue invitado a la reunión con Peña, en diciembre pasado, pero decidió ausentarse por no compartir formas ni criterios.

30758473

Beneficiarios. Dirigentes estuvieron en Mburuvicha Róga.

Gentileza

Siguen las repercusiones en torno al polémico obsequio de fin de año del presidente de la República, Santiago Peña a un grupo de seccionaleros, que consistió en termos que contenían G. 5 millones.
Aunque el mandatario admitió el encuentro, así como también el regalo, quiso desentenderse del dinero, y atribuyó a una supuesta donación de los amigos.

En torno a todo esto que se desató, apareció un comunicado que lleva la firma del presidente de la Seccional N° 2, Iván Chilavert.

El mismo hace referencia a las publicaciones de las que se hicieron eco los distintos medios de comunicación sobre la supuesta entrega de termos que contenían G. 5 millones para presidentes de seccionales de Central y Capital.

“Niego categóricamente haber asistido a dicha reunión y mucho menos haber recibido ningún obsequio por parte del presidente de la República, Santiago Peña, o del vicepresidente de la República, Pedro Alliana”, sostuvo Chilavert sobre el encuentro que se realizó en Mburuvicha Róga, el 19 de diciembre pasado.

“Si bien fui invitado a participar de dicha actividad, decidí no asistir, ya que no comparto las formas ni los criterios que se han adoptado en este caso”, sentenció.

Considera que “los presidentes de seccionales, quienes desempeñan un rol clave en sus comunidades, deben ser tratados con respeto y dignidad, y no ser objeto de situaciones que puedan menoscabar su integridad o la confianza de sus representados”.

“Rechazo categóricamente cualquier intento de involucrarme en este tipo de afirmaciones malintencionadas y reitero mi compromiso con la transparencia y la honestidad en el ejercicio de mi labor como representante de la Seccional N° 2”, remarcó.

En la conclusión de su comunicado, agradeció a los que confían en él, en el trabajo que realiza, y aseguró que seguirá defendiendo los valores y principios que son su guía.

g. 10 millones. Por su parte, el dirigente colorado, David Heyn fue uno de los que confirmó que sí existió el regalo presidencial, de los G. 5 millones en los termos.

Pero no solo eso, también reveló que hubo otros G. 5 millones que se les entregó ya en setiembre pasado, por lo que la suma total que recibieron los seccionaleros es de G. 10 millones.

30758474

Regalo navideño. En cada termo había G. 5 millones.

Gentileza

30758473

Beneficiarios. Dirigentes estuvieron en Mburuvicha Róga.

gentileza

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.