20 sept. 2024

Seam exige a Comuna asuncena intervenir vertederos ilegales

La Secretaría del Ambiente (Seam) exige a la Municipalidad de Asunción la intervención de los vertederos clandestinos ubicados en las inmediaciones del relleno sanitario de Cateura, de manera de reducir el impacto que eventualmente generen con la crecida del río Paraguay.

Impacto.  Los residuos arrojados cerca de la laguna Cateura contaminan el ambiente.

Impacto. Los residuos arrojados cerca de la laguna Cateura contaminan el ambiente.

La Seam requiere al intendente Mario Ferreiro la limpieza inmediata de los residuos sólidos existentes en los vertederos clandestinos que se encuentran en la zona de la laguna Cateura.

Además de la recolección y transporte y la disposición final adecuada de los residuos acumulados, la Seam pide la limpieza y el control de la gestión de los mismos, evitando la ocupación irregular en la zona que pudiera ser afectada por eventuales inundaciones en ese sector.

En un plazo de 5 días hábiles, la Municipalidad de Asunción debe remitir un informe a la institución ambiental con las medidas adoptadas.

Prevención. La Seam señala que este pedido obedece a instancias técnicas, a fin de que puedan tomarse todos los recaudos ambientales necesarios de modo de evitar la contaminación y la puesta en riesgo de la salud de la población y el medioambiente.

La exigencia impuesta a la Comuna asuncena se da en el marco de la Ley Nº 3956/2009 De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay, a fin de que se implementen medidas asegurando la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en las áreas pobladas de los bañados circundantes al relleno sanitario de Cateura.

También obedece a que la disposición final de todo tipo de residuos urbanos efectuada en forma indiscriminada a cielo abierto, en predios baldíos así como en cauces pluviales y arroyos, son considerados generadores de problemas de salud pública y de contaminación ambiental, además de constituirse en criaderos de vectores biológicos propagadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.