17 ago. 2025

SEAM emite recomendaciones para habilitación de balnearios

A través de una resolución, la Secretaría del Ambiente (SEAM) informa a los interesados sobre los requisitos mínimos para la habilitación de playas y balnearios por parte de las Municipalidades.

Foto balnearios

Los balnearios deben ser habilitados por la SEAM. Foto: Arhivo ÚH

La Resolución N° 159/05 dispone que los propietarios o responsables de los balnearios y playas deben cumplir con una serie de requisitos, que se detallan en la infografía que acompaña este texto.

Para la aprobación de los permisos correspondientes, la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la SEAM debe elaborar un informe de control de las especificaciones técnicas requeridas en la Resolución N° 159/05 y elevar a la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), la cual puede otorgar en su caso la autorización correspondiente.

Embed

Para llevar a cabo la adecuación ambiental de las playas o balnearios, los responsables, al momento de solicitar la aprobación, deben abonar la tasa de habilitación de balnearios.

En casos de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución N° 159/05, la SEAM se encuentra facultada para aplicar las sanciones correspondientes a las playas y balnearios que no cumplan con las especificaciones técnicas descriptas en la referida normativa.

En tal sentido, los Municipios y los responsables de este tipo de emprendimientos se encuentran obligados a arbitrar los medios necesarios para el cumplimiento de la resolución mencionada, de manera a evitar situaciones de responsabilidad legal emergentes por su incumplimiento, sobre la base del Decreto Nº 2.598/14 que regula las multas a ser aplicadas por la SEAM en caso de infracción a sus disposiciones.

La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), a través de sus áreas correspondientes, conjuntamente con la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) monitorearán y fiscalizarán el cumplimiento de las medidas ambientales establecidas en la Resolución Nº 159/05.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 73 años fue desalojado por sus propios parientes del lugar donde residió desde que nació, en la ciudad de Eusebio Ayala. El abuelo es muy apreciado por sus vecinos, quienes lamentaron lo ocurrido.
Varias escuelas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebraron el Día del Niño el último viernes, al ofrecer festejos a sus alumnos.
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.