24 may. 2024

Se sugiere no abandonar el uso de edulcorantes no calóricos en Paraguay

Instituciones y sociedades científicas del ámbito de la alimentación y la salud de nuestro país analizaron el alcance de las recomendaciones de la OMS sobre el uso de edulcorantes no calóricos y emitieron sugerencias considerando el contexto local.

Edulcorante artificial_43305673.jpg

El INAN advirtió sobre la contaminación de lotes de edulcorantes de mesa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los edulcorantes sin azúcar no se utilicen como medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Dichas sugerencias constituyen “recomendaciones condicionales”, que fueron realizadas para personas sin diabetes mellitus.

Ante ese hecho, la sociedad científica en Paraguay consensuó unas recomendaciones y emitieron un documento técnico con sugerencias locales.

“Consideramos que los edulcorantes actualmente registrados por los organismos previstos para su evaluación, normalización y vigilancia cumplen extensamente con los requisitos de seguridad farmacológica requerida por estándares internacionales (Codex Alimentarius), por tanto, podrán continuar siendo empleados”, señalan.

Asimismo, se sugiere que el uso de los edulcorantes se realice teniendo en cuenta la recomendación diaria de ingesta y enfatizando en que su consumo forma parte de un conjunto de estrategias destinadas a prevenir la morbimortalidad de las enfermedades crónicas.

“Apreciamos y reconocemos positivamente el esfuerzo de la OMS por brindar orientación a los responsables de formular políticas públicas sobre el consumo de edulcorantes sin azúcar; sin embargo, creemos que es importante considerar estas recomendaciones basadas en el sustento científico, de acuerdo con el contexto local”, menciona el documento técnico.

La sociedad científica recuerda que fue extensamente reconocida la asociación entre el consumo de azúcar y el aumento de riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental.

4bb57b-POSICIONAMIENTOEDULCORANTESPARAGUAYMAYO20231.pdf

Lea más: Recomendación sobre el uso de edulcorantes no se aplica a diabéticos

Recomendaciones a nivel país sobre los edulcorantes

En el caso de la población en general no portadora de diabetes, se sugiere incorporar los distintos sabores existentes dentro de la alimentación diaria, con el objetivo de minimizar el tenor dulce del hábito alimentario.

Asimismo, se pide disminuir al máximo el consumo de azúcares libres, azúcares añadidos a alimentos procesados y bebidas, así como los presentes en forma natural en la miel, jarabes y jugos de frutas, como parte de un patrón alimentario saludable y equilibrado.

En la misma línea, se pide reducir el consumo de bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos de frutas, bebidas energéticas e isotónicas por agua, infusiones, mate, tereré.

Recomendaciones para personas con diabetes

El uso de edulcorantes no azucarados en sustitución de productos azucarados puede reducir la ingesta total de calorías y carbohidratos, siempre que no se produzca un aumento compensatorio de la ingesta energética procedente de otras fuentes, por tanto, se recomienda:

Nota relacionada: OMS desaconseja uso de edulcorantes y advierte de peligros

Incorporar los distintos sabores existentes dentro de la alimentación diaria, con el objetivo de minimizar el tenor dulce del hábito alimentario. Reemplazar el consumo de bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos de frutas, bebidas energéticas e isotónicas por agua, infusiones, mate, tereré. En caso de utilizar edulcorantes, serán de elección aquellos debidamente registrados.

El documento técnico del consenso nacional sobre el uso de edulcorantes no calóricos en el Paraguay fue elaborado en mayo del 2023, en conjunto entre las siguientes instituciones: Programa Nacional de Diabetes y validado por representantes del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Comité Nacional del Codex Alimentarius Paraguay (Conacap), Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM).

Asimismo, participaron la Sociedad Paraguaya de Diabetes (SPD), Sociedad Paraguaya para el Estudio de la Obesidad, Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI), Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar (SPMF), Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), Sociedad Paraguaya de Nutrición (SPN), Asociación Paraguaya de Tecnólogos de Alimentos (Aspatal), Departamento de Endocrinología y Metabolismo Hospital de Cínicas, Instituto de Previsión Social, Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No transmisibles (DVENT), Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.