Por otro lado, la Junta de Calificaciones, presidida por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, también aprobó el ingreso de los 10 postulantes del XVI Concurso de Oposición y Méritos (2023), que obtuvieron los mejores puntajes para ingresar a la carrera y al escalafón diplomático, con el rango de terceros secretarios. También se aprobó el lanzamiento de un nuevo Concurso de Oposición 2024, el número 17°, que de nuevo será para 10 plazas en la Academia Diplomática.
ADMINISTRATIVOS Por su parte, la Junta de Calificaciones del Escalafón Administrativo y Técnicos también sesionó ayer y aprobó 4 rotaciones al servicio exterior y 8 traslados de funcionarios no diplomáticos. Concretamente, las directoras de asuntos administrativos y técnicos Angela María Gracia que irá al Consulado General en Málaga y María Victoria Limprich, a la embajada ante Australia. Además, el primer oficial Carlos Miguel Torres y el segundo secretario Francisco Cáceres Roa, quienes irán respectivamente a la embajada en la República Libanesa y al consulado en Málaga.
También fueron traslados funcionarios de los consulados que serán cerrados por el gobierno, como Mendoza, Corrientes y Córdoba, en la Argentina; y Porto Alegre y Campo Grande, en Brasil.
El ministro Ramírez puso a consideración de los miembros de la Junta de Calificaciones un listado de destinos a los que en los próximos meses podrán postularse los funcionarios administrativos y técnicos interesados en servir en el exterior. De los que se apunten, según calificación, antigüedad y otros requisitos, en la próxima sesión de la Junta de Calificaciones, en octubre, serán designados para las siguientes embajadas del país en: Catar, Chille, China (Taiwán); Colombia, Corea, Ecuador, India, Israel y Sudáfrica. Estos destinos se definieron tras un análisis de la actual dotación de funcionarios y disponibilidad presupuestaria.