09 ago. 2025

¿Se puede prohibir el uso del celular en el trabajo? Un experto responde

En un contexto donde el uso del teléfono celular se ha vuelto casi inseparable de la vida cotidiana, surge una pregunta frecuente en el ámbito laboral, ¿puede una empresa prohibir a sus trabajadores el uso del celular durante la jornada? El abogado laboralista Eduardo Pérez Avid sostiene, a través de su cuenta de TikTok, que sí, siempre que se respete el marco legal establecido en el Código Laboral paraguayo.

celular en el trabajo

Según explicó un especialista en derecho laboral, la prohibición del uso del celular en los lugares de trabajo puede ser válida, siempre y cuando, esté fundamentada en razones de seguridad y eficiencia laboral y esté amparada por el Código Laboral.

Imagen referencial

Según explicó el abogado laboralista, Eduardo Pérez Avid, esta prohibición puede ser válida, siempre y cuando, esté fundamentada en razones de seguridad y eficiencia laboral, amparándose en los artículos 64 y 65 del Código Laboral.

El artículo 64 establece el derecho de los empleadores a organizar y dirigir sus centros de trabajo con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios, en un entorno que garantice la seguridad ocupacional y prevenga accidentes laborales.

A su vez, el artículo 65 señala las obligaciones de los trabajadores, entre ellas, realizar sus tareas con la mayor eficiencia e intensidad posible, acatar las disposiciones del empleador en asuntos laborales y cumplir con las políticas de prevención de riesgos, evitando conductas negligentes o imprudentes que puedan poner en peligro su vida o la de otros.

“Con base en estos dos artículos se puede concluir que el empleador está facultado a restringir el uso de celulares en determinados espacios o momentos de la jornada, especialmente en industrias o sectores donde el uso del dispositivo pueda generar riesgos o distracciones peligrosas”, indicó Pérez Avid.

Sin embargo, aclaró que esta restricción no debe aplicarse de forma arbitraria ni indiscriminada. Existen casos en los que el uso del celular es una herramienta fundamental para el cumplimiento de funciones laborales, como ocurre con vendedores comisionistas o personal de cobranzas, cuya labor se basa justamente en las comunicaciones móviles.

Asimismo, el abogado resaltó que si se aplica una prohibición general, el empleador tiene la obligación de garantizar ciertas condiciones: “Por un lado, debe proteger la seguridad de los bienes del trabajador, en este caso su celular, disponiendo de casilleros o espacios adecuados para su resguardo. Por otro lado, debe habilitar líneas telefónicas que permitan a los familiares comunicarse con el trabajador en caso de una urgencia”, explicó el especialista.

En definitiva, el uso del celular en el trabajo puede ser limitado legalmente, pero siempre bajo un enfoque equilibrado que tenga en cuenta tanto la seguridad del entorno laboral como la necesidad de comunicación del trabajador ante situaciones excepcionales.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos del MEF, seis entidades, entre las cuales están la ANDE y Cancillería, aún no presentaron sus informes de gestión correspondientes al primer semestre, en el marco del PGN 2025. Otras ocho instituciones entregaron, pero fuera de plazo.
El Instituto de Previsión Social (IPS) asignó USD 43,7 millones en certificado de depósitos de ahorros (CDA) en dos bancos del sector privado.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que los pagos de beneficios del sector público a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) pueden experimentar retrasos este miércoles. Se espera que la situación se normalice en el transcurso del día.
El diputado Carlos Núñez Salinas, en su rol de presidente alterno del Parlatino, mantuvo un encuentro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde hubo compromisos de avanzar hacia nuevos financiamientos en Latinoamérica para sectores como vivienda, agua e infraestructura. También apuntan a cerrar las brechas de desigualdad.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se consolida como un actor clave en la atracción de eventos internacionales, inversiones turísticas y desarrollo de infraestructura estratégica. Así lo afirmó el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, quien explicó que esta sinergia institucional se traducirá en una política de Estado con cinco ejes de acción concretos.
Este miércoles inician los pagos de las remuneraciones de funcionarios correspondientes al mes de julio. El calendario de desembolsos se extiende hasta el próximo jueves 31 de julio.