16 abr. 2026

Se proyecta una bajante “abrupta” del río Paraguay

Bajante del río Paraguay.png

La bajante del río Paraguay registró números sin precedentes, alcanzando varios récords sobre el nivel mínimo de agua.

Foto: Captura NPY.

La hidrovía Paraguay-Paraná enfrenta un escenario complejo a inicios de 2026, marcado por pronósticos de niveles que se mantienen significativamente por debajo de los valores normales históricos en gran parte de su curso. Tras una recuperación temporal a mediados de 2025, la persistente escasez de precipitaciones en la cuenca alta y el Pantanal ha reactivado las alarmas sobre una nueva bajante extrema.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), se espera que la tendencia de descenso continúe en la cuenca baja durante el primer trimestre, lo que obliga a las autoridades y al sector logístico a intensificar los trabajos de dragado preventivo para mitigar el impacto en el comercio exterior y la competitividad económica de la región

Al respecto, el jefe de dragados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Benjamín Martínez, informó que las últimas proyecciones señalan que el nivel del río Paraguay tendrá una bajante abrupta durante los primeros días de marzo. Cabe recordar que el nivel bajo del río constituye un inconveniente para la navegación comercial, generando demoras y sobrecostos que finalmente se trasladan al consumidor.

“Si sacamos una fotografía de hoy de cómo están Ladário y Cáceres, podemos verificar cómo va a estar de aquí a dos meses esta zona de la cuenca del Paraguay. Y bueno, no somos optimistas porque está muy bajo en esa zona del río”, señaló a ÚH.

La zona de Pilar sería uno de los tramos de la hidrovía más afectados por la bajante, aunque aún se esperan las nuevas actualizaciones de pronósticos que se emitirán en marzo. Asimismo, en la zona del Paso Bermejo se realizan intensos dragados de sedimentos.

Más contenido de esta sección
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, inauguró el nuevo Laboratorio de Robótica y el Laboratorio de Electrónica Aplicada del Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay-Corea (CTA), del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), destacando que esta inversión consolida la formación técnica avanzada y acompaña el crecimiento industrial del país.
El sector gastronómico en Paraguay mantiene un crecimiento sostenido y consolida su rol como generador de empleo, con una demanda clara de perfiles operativos y técnicos.
El gremio de jubilados y activos del sector civil señala que es inconstitucional que su sector cubra el déficit de maestros y piden derogar ley. Hoy siguen negociaciones entre legisladores y docentes.