26 ago 2026

Se proyecta concluir en junio la primera fase de ruta verde solar

La Itaipú binacional informó este sábado los avances de las obras del proyecto de la primera ruta verde solar de Sudamérica. La primera fase puede estar lista para el mes de junio.

ruta verde solar

Las estaciones de cargas para vehículos eléctricos están siendo instaladas cada 70 kilómetros.

Foto: Gentileza

Desde Itaipú explicaron -a través de un comunicado- que las obras se encuentran avanzadas en tres de las cuatro estaciones de carga para los vehículos eléctricos que están siendo instaladas en Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín.

Lea más: Ruta Verde del PTI estaría lista este año

Las mismas estarán situadas cada 70 kilómetros, dentro de las gasolineras de Petropar, sobre la ruta 2 y 7, en el tramo Asunción - Ciudad del Este, y contarán con cargadores, baterías y paneles solares fotovoltaicos.

Se estima que las obras del primer tramo culminen el próximo mes de junio, mientras que aún no hay fechas para el tramo Ciudad del Este - Encarnación y Encarnación - Asunción, aunque en principio se proyectó su culminación para este año.

Según los detalles de la obra, cada puesto tendrá disponible al menos cuatro puntos de carga, con diferentes conectores para facilitar la carga de cualquier tipo de vehículos eléctricos. En ese sentido, señalaron que el tiempo estimado de carga rondaría entre 15 y 20 minutos.

Entérese más: Ruta Verde a CDE tendrá 4 puntos de recarga eléctrica

El costo del proyecto es de USD 200.000 y se enmarca dentro del objetivo de reducir la emisión de carbono, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

“Este proyecto apunta a la construcción de capacidades nacionales, desarrollo tecnológico y la promoción de la utilización de cargadores con base en energía solar para la carga de vehículos eléctricos”, indica el comunicado de la binacional.

Más contenido de esta sección
Un ladrón ingresó a robar a una vivienda en la ciudad de San Lorenzo. El hombre aprovechó de paso para revisar la heladera y tomarse un yogur.
La ciudad de Puerto Casado, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, conmemora este martes sus 137 años y lo celebró con un colorido desfile cívico.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar varios objetos de viviendas y casas comerciales para luego ofrecer a través de las redes sociales. El procedimiento se realizó en la ciudad de Paraguarí.
Los pobladores de la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, Departamento Central, se manifestaron este martes para denunciar que nuevamente quedaron aislados con el retiro del semáforo en la zona, tras el reciente accidente fatal que se cobró la vida de seis personas, cuando un camión perdió los frenos.
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) denunció ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y al Ministerio Público la investigación sobre el presunto ingreso ilegal de cerdos, carne porcina y derivados desde Brasil.
La Representación de Graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) se encuentra exigiendo la proclamación de las autoridades electas tras votaciones. No obstante, otros candidatos, entre ellas la actual decana, piden la nulidad total de las elecciones.